Widgets Magazine
13:43 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador promete a las madres de los desaparecidos atacar las causas de la violencia

    © REUTERS / Servicio de prensa de Andrés Manuel López Obrador
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a las madres de 40.000 desaparecidos, y prometió combatir las causas de la violencia, que México celebra el Día de la Madre.

    "A las madres en México, nuestro abrazo fraterno, a todas las madres, y de manera especial las que han perdido por la violencia a sus seres queridos, a las que andan buscando a sus hijos desaparecidos y todas las mamás que sufren esta crisis de violencia, que se produjo en gobiernos anteriores", dijo el mandatario.

    ​López Obrador lamentó que en doce años de sus antecesores, desde Felipe Calderón (2006-2012) "que le pegó un palazo a al avispero, a lo tonto", declarando la guerra contra el crimen organizado, hasta Enrique Peña Nieto, "ocurrieron 260.000 homicidios, 40.000 desaparecidos y más de un millón de víctimas de a violencia".

    El jefe del poder Ejecutivo expresó que "hay algo que duele muchísimo, hay desde hace años, 26.000 cuerpos sin identificar, una tragedia, cuántas madres afectadas con la violencia, son miles".

    Ese saldo trágico, prosiguió, es "el fruto podrido, el saldo doloroso de las políticas que se aplicaron en los últimos 36 años en el país", que el mandatario define como "neoliberales".

    La diferencia del nuevo mandato (2018-2024), que recién cumplió cinco meses, es que "ya no hay guerra, tenemos que atender las causas, antes que nada el ser humano, que no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevaron a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales".

    Enfatizó que el eje de su estrategia de Gobierno es el combate a la corrupción.

    "Los gobernantes y traficantes de influencias se dedicaron a saquear y no a atender las necesidades del pueblo, sino al saqueo, eran un comité al servicio de una minoría rapaz", afirmó López Obrador.

    Describió que algunas de las empresas más grandes "tenían acaparados todos los negocios vinculados con el gobierno, por todos lados, como pulpos".

    El presidente recordó que desde 1994 la corrupción fue eliminada del código penal como delito grave durante 25 años, lo que permitía libertad bajo fianza, disposición que recién fue revertida por una reforma constitucional, promovida por el oficialismo.

    "Las grandes fortunas se hicieron al amparo del poder público, mediante la corrupción y el saqueo, que nos llevó a una monstruosa desigualdad, en la que unos pocos tienen mucho y muchos tiene poco o no tienen nada", puntualizó.

    A la conferencia asistieron madres escritoras como Elena Poniatowska, Premio Cervantes de literatura, y la ensayista Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del mandatario, artistas, funcionarias, jefas de agencias de seguridad, policías y militares, capitanas de navío, medallistas olímpicas, lideresas de comunidades indígenas, mujeres gerentes de empresas y sindicalistas, entre otras.

    "Es la primera vez que un presidente nos llama a un lugar cálido, con voz sencilla, amor y cercanía", dijo Poniatowska, de 86 años, en un discurso evocando a su madre.

    Finalmente, un mariachi cantó varias canciones populares rancheras, para saludar a las festejadas, que subieron al estrado, donde el mandatario ofrece todos los días una conferencia de prensa.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
    © Foto : Notimex/José Pazos
    El presidente se mostró de buen humor y pidió al mariachi que cantara la canción "Amor eterno", del desaparecido trovador Juan Gabriel, "para todas las mamás, felicidades, que no falte nadie, a las que viven en EEUU y otros países", terminó.

    Las mujeres tomaron la palabra, entre ellas Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta, quien saludó "a las madres que les faltan sus hijos por la guerra, por el narco y los 17.000 que mueren en accidentes viales cada año en el país".

    Etiquetas:
    desaparecidos, violencia, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik