Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno mexicano halló 337 cuerpos y 222 fosas clandestinas desde diciembre

© Sputnik / Eliana GiletCráneo hallado en una fosa
Cráneo hallado en una fosa  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México presentó lo que aseguró es el primer informe oficial sobre ubicación y registro de fosas clandestinas, que establece que entre el 1 de diciembre pasado y el 13 de mayo se hallaron 337 cuerpos en 222 tumbas, dijo en una conferencia de prensa Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

"Tenemos ubicados 81 sitios donde se han identificado fosas clandestinas, de estos 81 sitios se han registrado 222 fosas con un total de 337 cuerpos encontrados, los sitios se encuentran fundamentalmente en seis estados: Colima [centro-oeste], Tabasco [sureste], Sonora [noroeste], Zacatecas [centro], Guerrero [suroeste] y Jalisco [centro-oeste], que representan el 72% de los sitios", informó Encinas.

Cuerpos hallados en Jalisco (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren restos de 35 personas en fosas clandestinas en Jalisco, México
El informe presenta datos de entre el 1 de diciembre pasado al 13 de mayo, pero esto no quiere decir, aclaró, que no se estén llevando adelante el registro de las fosas que se identificaron con anterioridad.

Encinas afirmó que este es el primer informe oficial que en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, cuerpos y restos humanos encontrados en ellas se presenta en el país.

A pesar de que este "es un fenómeno que tiene muchos años de experiencia en nuestro país, siempre se ocultó o se minimizó la información, los casos de desaparición forzada se mezclaban con los datos de homicidios cometidos todos los días", afirmó.

Encinas informó que cada 15 días se presentarán los datos encontrados al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Huitzuco, Guerrero. Cráneo localizado en una fosa clandestina. - Sputnik Mundo
Familias buscan desaparecidos en México en una brigada independiente (fotos)
Explicó que las fosas clandestinas son espacios donde se inhuman cuerpos de manera ilegal, sin el conocimiento de la autoridad, y que tienen el propósito de ocultar el paradero de una o de varias personas.

El 10 de mayo, día en que México celebró el Día de la Madre, López Obrador se dirigió a las madres de 40.000 desaparecidos y les prometió combatir las causas de la violencia.

Asunto relacionado: Nuevo récord de asesinatos en México

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала