- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El secretario de organización del PSOE ofrece una rueda de prensa tras la victoria en las elecciones generales

© REUTERS / Sergio PerezBandera del PSOE
Bandera del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik les ofrece la transmisión en vivo desde la sede del Partido Socialista Obrero Español en Madrid. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ofrece una rueda de prensa para valorar los comicios.

José Luis Ábalos anunció que la intención de los socialistas es no cerrar la puerta a ningún partido de cara a las negociaciones para investir a Pedro Sánchez, claro ganador en las elecciones del 28 de abril en España.

"Todas las opciones están abiertas", dijo Ábalos.

En opinión de los socialistas, su clara victoria electoral de este domingo refleja un rechazo de la población ante el giro a la derecha protagonizado por en los últimos meses por formaciones como el Partido Popular o la formación liberal Ciudadanos ante el auge del partido ultraderechista Vox.

En concreto, Ábalos afirmó que, por ejemplo, en la forma de abordar el conflicto catalán "una mayoría de españoles prefiere tener puentes a volarlos".

Del mismo modo, el dirigente socialista cree que los resultados suponen "un toque de atención para aquellos que solo ofrecen medidas de represión y excepcionalidad".

En las elecciones del 28 de abril el PSOE consiguió 123 escaños al Congreso de los Diputados, lo que no le permite llegar por sí mismo a la mayoría necesaria (176) para investir a un candidato pero le deja con mucha distancia respecto a sus rivales.

Detrás del PSOE se sitúa el Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (42), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4) y Coalición Canaria (2).

Una de las vías de pacto de las que dispone Sánchez para volver a La Moncloa por conseguir el apoyo de la coalición izquierdista Unidas Podemos y de una amalgama de partidos regionalistas en los que necesariamente debería ofrecer sus votos —o su abstención en la segunda vuelta de la investidura—alguna formación independentista del País Vasco o Cataluña.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
El socialista Sánchez gana en España y podrá librarse de los independentistas
La otra vía consiste en un pacto con Ciudadanos, formación con la que el PSOE suma mayoría absoluta.

Sin embargo, el líder de los liberales, Albert Rivera, prometió en campaña que los votos a Ciudadanos no servirían para investir a Sánchez.

En su comparecencia ante los medios, Ábalos explicó que esa vía de pacto es complicada porque ambos partidos están lejos de entenderse, algo que se ejemplifica con el hecho de que Albert Rivera todavía no llamó a Pedro Sánchez para felicitarle por los resultados.

Del mismo modo, Ábalos afirmó que otra vía de pacto también afronta dificultades porque el PSOE quiere gobernar en solitario y no en una coalición con Podemos.

Más aquí: La ultraderecha celebra su irrupción en la política española

Además, el portavoz socialista constató que el PSOE prefiere buscar vías que no conlleven una negociación con los partidos independentistas.

En cualquier caso, Ábalos explicó que el PSOE entablará diálogo con todos los grupos políticos en los próximos días para sondear las posibilidades de pacto y sentar las bases de la negociación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала