El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Canciller ruso: "Se moleste quien se moleste, la reincorporación de Crimea a Rusia es irreversible"

Canciller ruso: "Se moleste quien se moleste, la reincorporación de Crimea a Rusia es irreversible"
Síguenos en
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, así lo afirmó en la presentación de un archivo documental 'Crimea en el desarrollo de Rusia: historia, política, diplomacia' que tuvo lugar en la Casa de Visitas de la Cancillería.

"El tema de la adhesión de Crimea a Rusia está cerrado definitivamente, no importa si esto le cae a alguien bien o mal. Ninguna declaración de Washington, la UE o la OTAN puede cambiar esta situación ni en el ámbito jurídico ni en el político", aseguró.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Crimea: su realidad vs delirios de Occidente
Lavrov repitió de este modo las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, quien había dado por "cerrado históricamente" el tema de la pertinencia territorial de Crimea.

"La reunificación de Crimea con Rusia, que se produjo hace cinco años, fue por la voluntad de su población y en conformidad con las normas de derecho internacional"

Los habitantes de Crimea, subrayó el diplomático, hicieron uso de su derecho a la autodeterminación, fijado en los Estatutos de la ONU, y optaron a favor de un desarrollo pacífico y estable, de hecho defendieron su vida y dignidad.

"Nos acordamos muy bien cómo los ultranacionalistas y neofascistas ucranianos, inmediatamente después del golpe de Estado anticonstitucional, intentaron implantar en la península el llamado nuevo orden. Además, declararon abiertamente que en Crimea no hay lugar para los rusos", recordó.

El jefe de la diplomacia rusa destacó la creciente atracción de Crimea, también fuera de las fronteras de Rusia y afirmó que cada vez más delegaciones extranjeras políticas, sociales y empresariales visitan la península rusa.

"Los huéspedes extranjeros pueden ver con sus propios ojos la realidad crimea, convencerse en una firme fidelidad de sus habitantes a la elección que hicieron libremente. En varios países ya funcionan o están en el proceso de formación los clubes de amigos de Crimea", acotó Lavrov.

Más: Todo lo que tienes que saber del referéndum sobre el estatus de Crimea en 2014

Lo expuesto por el canciller ruso, lo confirmaron delegados latinoamericanos y caribeños del V Foro Económico Internacional de Yalta, recién celebrado en Crimea. El evento reunión a más de 4.500 participantes, entre ellos unos 800 extranjeros de 89 países.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
A cinco años de la reincorporación de Crimea a Rusia: las sanciones reflejan "la falta de geopolítica de Europa"
Para el diputado guatemalteco Jean Paul Briere, la apertura que se vivió en Yalta, es muy diferente a la información que se recibe en Latinoamérica por medio de las noticias.

"Los conflictos que se viven son temas ajenos a nosotros. Se ve un ambiente bastante estable en la península de Crimea, nos enteramos que hay 200 mil habitantes pero que reciben 6 millones de turistas al año y que en cinco o díez años se esperan 12 millones de turistas", resaltó

"Obviamente que eso les va a generar importantes ingresos a la región. Por supuesto, lo económico es muy diferente a lo político, va de la mano, pero creo que hay oportunidades tanto de personas que puedan invertir de aquí hacia Latinoamérica y al revés", señaló Briere.

También: La historia desconocida de la conquista rusa de Crimea (fotos)

En tanto, en Ucrania, Iván Aparshin, miembro del equipo del electo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reveló que los culpables del inicio del conflicto en Donbás serán castigados según lo indica el programa del nuevo poder ucraniano en materia de seguridad nacional y defensa,

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Libia: "El mariscal Haftar espera el guiño de Europa para entrar a Trípoli"
En Libia, el Ejército Nacional Libio (ENL), del mariscal Jalifa Haftar, anunció el comienzo de la segunda fase de la ofensiva sobre Trípoli tras haberse afianzado la seguridad de los territorios y determinado las posiciones principales y secundarias del Gobierno de Unidad Nacional.

En esta edición, también destacamos, que el ministerio de Exteriores japonés, en su informe anual 'Libro Azul sobre Diplomacia' desistió de las palabras de que las Kuriles del Sur pertenecen a Japón y se subraya que Tokio y Moscú trabajan en la solución de la disputa territorial.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала