Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Libia: "El mariscal Haftar espera el guiño de Europa para entrar a Trípoli"

Libia: "El mariscal Haftar espera el guiño de Europa para entrar a Trípoli"
Síguenos en
Desde el asesinato de Gadafi, Libia vive fragmentada y en guerra civil. En la actualidad, el primer ministro reconocido por la ONU, Fayez Sarraj, y el mariscal Jaifa Haftar se disputan el poder. "Hace 5 días que Haftar tiene las tropas a 15 kilómetros del centro de Trípoli a la espera de una señal de Occidente", dijo el analista Guadi Calvo.

El pasado 4 de abril, Jalifa Haftar lanzó una ofensiva para apoderase de Trípoli, sede del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), liderado por el arquitecto Fayez Sarraj, que cuenta con el apoyo de la ONU. El analista internacional Guadi Calvo, experto en África y Medio Oriente, aseguró que Haftar "tiene sus tropas a 15 kilómetros del centro de Trípoli, solo está esperando un guiño de Europa para tomar el poder". Así, la embestida final propiciaría una nueva etapa en el país norafricano, en guerra desde la caída de Muamar Gadafi.

"Haftar rompió con Gadafi luego de la guerra de Chad, y se fue a EEUU, donde vivió por 25 años a escasos kilómetros de la CIA. Apenas se inició la crisis en 2011, Haftar volvió a Libia. Se conectó con las milicias que proliferaron tras el asesinato de Gadafi y creó el Ejército Nacional Libio y se autonombró mariscal, con el apoyo de Francia, Egipto —su principal aliado-, Arabia Saudí y otros países del Golfo", explicó el experto.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
¿Quién es Jalifa Haftar, el militar libio que aspira unir al país bajo su firme control?
Calvo aseguró que la resolución de la batalla puede ser inminente, y que Haftar es el verdadero hombre fuerte de Libia. "En realidad se trata de un solo gran bloque, porque Haftar domina el 75 por ciento del territorio. En febrero conquistó el sur, donde está el yacimiento de petróleo más importante, y en noviembre, el noroeste, donde está la medialuna petrolera libia." Calvo agregó: "Haftar se reunió con el presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi, quien antes había visitado a Donald Trump en Washington y hablaron de la cuestión libia. Por otra parte, Haftar estuvo reunido con el rey Salman de Arabia Saudí, el gran gerente en el mundo árabe de los EEUU. Lo apoya financieramente de manera muy fuerte".

Tema relacionado: El Parlamento de Libia se niega a cooperar con el Gobierno de Sarraj

Italia apoya a Sarraj y por eso, subrayó el especialista, está enfrentada a Francia.

"Se están disputando el petróleo, que en Libia es de muy fácil extracción porque está en la superficie y además a sólo 700 kilómetros de Europa". Cabe recordar también que Libia tiene "el tercer acuífero más importante del mundo".

"Perú es uno de los países más disciplinados a la política de EEUU"

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU y Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Mike Pompeo se reunió con el presidente de Perú para revisar temas de agenda bilateral
El sociólogo y analista político Alberto Adrianzén se refirió a la reunión que mantuvieron este sábado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la cual se refirieron a la crisis venezolana. "La visita es parte de una gira para convencer a los países de una posible intervención en Venezuela. Hubo una reunión discreta en EEUU donde se discutió la posibilidad de una acción armada. Eso es lo que vino a plantear a Perú, uno de los países más disciplinados a la política de EEUU. Vizcarra no es tan entusiasta con la idea de intervenir, pero sí la apoyaría. Perú ha formado todos los documentos, los proclamas. Ha sido un alumno disciplinado del Departamento de Estado", adujo.

Más información: Constituyente venezolano: la gira de Pompeo busca enmendar derrotas de EEUU ante Venezuela

Adrianzén, quien fuera asesor del expresidente Valentín Paniagua durante el gobierno de transición a comienzos de los 2000, cuestionó la gestión del actual mandatario y alertó sobre una apatía entre los peruanos.

"Vizcarra es un presidente consecuencia del azar, porque era vice de Pedro Pablo Kuczynski, ahora detenido, y es un presidente sin muchas ideas. La bronca es muy grande contra los partidos. Hay una crisis de representación que está generando un vacío de poder que Vizcarra no puede llenar", lamentó el investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU y Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Mike Pompeo se reunió con el presidente de Perú para revisar temas de agenda bilateral
En el programa se informó a su vez acerca de la gira de Mike Pompeo por Chile, Paraguay y, Perú y Colombia, donde junto con el presidente de ese país, Iván Duque, aseguró que la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela es un asunto "prioritario"; el triunfo de la socialdemocracia en las elecciones parlamentarias de Finlandia, con 40 escaños, seguida muy de cerca por la ultraderecha del partido Verdaderos Finlandeses, el cual obtuvo 39 bancas; y la disposición del ciberactivista Julian Assange a cooperar con las autoridades suecas si se reabre el caso de abuso sexual en su contra, según informó su abogada.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала