América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los padres del amigo de Assange detenido en Ecuador piden a las autoridades que liberen a su hijo

© Foto : Pixabay/vero_vig_050Una prisión (imagen referencial)
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los padres del sueco Ola Bini, detenido en Ecuador por supuestamente colaborar con Wikileaks, pidieron a las autoridades del país sudamericano que liberen a su hijo y aseguraron que este es inocente.

"Como padres de Ola Bini, estamos aquí para ver a Ola, abrazarle, y asegurarnos que está seguro y con buena salud. Queremos también pedir a las autoridades en Ecuador para que lo liberen, pues sabemos que es inocente de lo que se le acusa", escribieron los padres del programador, en una carta difundida en redes sociales por la periodista Sol Borja, editora del medio ecuatoriano GK.

​Ola Bini, de 36 años, programador y ciberactivista, fue detenido por la policía el 11 de abril cerca de las 14:00 hora local de Ecuador (19:00 GMT) en el aeropuerto, cuando se aprestaba a viajar a Japón.

​El 13 de abril el juez de la Unidad de Garantías Penales, Rodolfo Navarrete, le dictó prisión preventiva por 90 días, mientras se lo investiga por la presunta comisión del delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

También: Fiscalía ecuatoriana debe decidir si libera a supuesto colaborador de WikiLeaks

Los padres de Bini dieron este 16 de abril una conferencia de prensa en Quito, ciudad a la que arribaron en la víspera.

Según dijeron en la conferencia, aún no han podido ver a su hijo, y están haciendo lo posible para que les permitan visitarlo durante esta jornada, informó Borja en su cuenta de la red social Twitter.

​Además, dijeron enterarse a través de los abogados, de "varias y severas irregularidades en su detención", por las cuales afirmaron estar "preocupados como padres".

Por su parte, el abogado Carlos Soria, que participó de la conferencia, dijo que hay organizaciones nacionales e internacionales que están apoyando económicamente para solventar la defensa legal de Bini.

​El defensor se excusó de no dar los nombres de quienes colaboran, porque estos han pedido confidencialidad.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de sueco detenido en Ecuador relaciona su caso con la persecución a Assange
Los padres del programador dijeron que no han recibido dinero de ninguna organización, ni tampoco mensaje alguno de Wikileaks o de su fundador, Julian Assange.

Tanto el abogado, como los padres del ciudadano sueco, negaron que este conociera al excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño, tal cual afirmó el Gobierno que preside Lenín Moreno.

El 15 de abril, Soria dijo a Sputnik que la detención de Bini responde a la "persecución política que está sufriendo Assange".

Assange, fundador de WikiLeaks, fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba la Embajada de Ecuador en el Reino Unido y detenido por la policía británica, juzgado y condenado por burlar una orden de arresto en 2012.

Más: "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"… ¿Qué significa la entrega de Assange?

La detención de Assange se hizo también "en el nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron el 11 de abril una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange tienen una pena máxima de cinco años de prisión.

El abogado que representa a Bini añadió que "su detención fue completamente ilegal, fuera de los protocolos establecidos por la Constitución y por los instrumentos internacionales a los cuales Ecuador suscribe".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Cómo funciona el asilo diplomático, la figura que mantuvo a salvo a Assange durante años
Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva el 11 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала