América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano: la gira de Pompeo busca enmendar derrotas de EEUU ante Venezuela

© REUTERS / Carlos BarriaMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La gira que realizará por países de América del Sur el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, busca recomponer las derrotas que recientemente ha sufrido el Gobierno de Donald Trump, en sus intentos de agresión contra Venezuela, dijo a Sputnik el constituyente Saúl Ortega.

"[Mike] Pompeo trata de componer las derrotas que ha venido sufriendo la estrepitosa política contraria a América Latina y en particular de agresiones contra Venezuela (…) La administración de Trump está haciendo todo lo posible por edulcorar las derrotas que su política de agresión ha venido sufriendo", expresó el asambleísta.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo visitará varios países sudamericanos y la frontera entre Colombia y Venezuela
Pompeo realizará una gira del 11 al 15 de abril por Chile, Paraguay, Colombia y Perú, y tiene en la agenda el tema de Venezuela.

Para Ortega, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, la gira de Pompeo está destinada a fracasar debido a su políticas de injusticia rechazadas por países libres y soberanos.

"Será un fracaso más porque está condenado por la historia a fracasar, es una causa sin razón, es abrazar la injusticia, es abrazar la explotación y esto es rechazado por todos los pueblos libres de América, por todos los pueblos civilizados del mundo", acotó.

Los países que visitará el funcionario estadounidense han desconocido al mandatario Nicolás Maduro, y brindaron su respaldo al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que el viaje busca "profundizar" las alianzas de EEUU con esos países, "reforzar los compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos (…) y fortalecer el apoyo a la democracia en Venezuela".

Temas relacionados: Maduro reitera el llamado a la unidad para exigir a EEUU el cese de agresiones

En ese sentido, el constituyente consideró que el Gobierno de EEUU debería dejar de insistir en sus acciones injerencistas contra el país sudamericano y responder a los problemas que enfrenta la nación norteamericana.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
El presidente paraguayo afirma que la visita de Pompeo es un voto de confianza al país
"Deberían ocuparse de los problemas que tienen los estadounidenses, que tienen más de 40 millones de pobres, que han causado una crisis humanitaria en Siria, en Irak y en Libia", indicó.

Esta es la segunda gira que realiza Pompeo en lo que va del año por países sudamericanos, en enero pasado se reunió con los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando también abordaron la situación de Venezuela.

Ortega aseguró que el país caribeño continuará su lucha en contra de quienes buscan desde adentro apoyar las políticas de agresión de EEUU.

"Quienes quieren quebrantar la paz y se alían con potencias extranjeras es porque tienen intereses distintos, pero seguimos batallando para evitar cualquier agresión que pueda lesionar los intereses de los venezolanos y de la patria en general", señaló.

El 2 de abril la Constituyente aprobó autorizar la continuación del enjuiciamiento de Guaidó solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para seguir un proceso en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала