- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid asegura que las empresas españolas están preparadas para un Brexit sin acuerdo

CC0 / Pixabay / Brexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, se mostró convencida de que las empresas españolas están "perfectamente preparadas" para afrontar la eventualidad de un Brexit sin acuerdo.

"Las empresas españolas presentes en el Reino Unido están perfectamente preparadas e informadas de cuáles pueden ser las consecuencias", dijo Calviño en declaraciones a la prensa desde Bucarest, donde se encuentra para participar en la reunión del Eurogrupo.

En los últimos meses, el Gobierno de España aprobó una serie de decretos con medidas de contingencia para, sobre todo, preservar los derechos de los ciudadanos británicos en España, lo que fue acompañado con la aprobación de medidas similares desde Londres.

Las banderas de la UE y el Reino Unido - Sputnik Mundo
Los británicos en España se sienten "víctimas" del Brexit y piden un segundo referéndum
En el ámbito empresarial, Calviño explicó que las cámaras de Comercio y el Instituto Exterior de Comercio también llevan meses trabajando con las empresas españolas para prepararlas ante un Brexit sin acuerdo.

"Se trata de asegurar que todas las empresas tienen unos planes de contingencia ante un acontecimiento que esperemos no se produzca", añadió.

Pese a esos trabajos, algunas compañías españolas se enfrentan a una situación muy complicada en caso de que en las próximas fechas se produzca un Brexit sin acuerdo.

Además: Un Brexit duro costaría a la economía española unos €10.000 millones en cinco años

Una de las empresas españolas que pueden resultar más afectadas por el Brexit es la aerolínea Iberia, que es propiedad del grupo británico International Airlines Group (IAG).

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
¿Qué opinan los británicos residentes en España sobre la prórroga solicita por May?
Iberia tiene hasta el 11 de abril para presentar un plan de reestructuración que sitúe al menos el 50,01% de su capital en manos europeas tras la ejecución del Brexit.

En caso de no lograrlo, Iberia perderá su licencia de vuelo dentro del espacio aéreo comunitario, ya que la normativa establece que esas licencias solo pueden estar en manos de compañías controladas por capital europeo.

Los acontecimientos de las últimas semanas, con los sucesivos rechazos del Parlamento Europeo a los acuerdos suscritos entre Londres y Bruselas para un Brexit ordenado, acercan cada vez más la posibilidad de una salida inminente sin acuerdo.

​Todo ello dificulta las labores de reestructuración para la compañía, que en caso de un Brexit sin acuerdo contaría con un periodo de transición de al menos 21 meses para adaptarse a la nueva situación.

También: El culebrón del Brexit se eterniza

Sin embargo, en el escenario actual, en el que podría producirse un Brexit sin acuerdo el próximo 12 de abril, Iberia se ve obligada a presentar sus planes de reestructuración ante las autoridades españolas antes del día 11.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала