- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin valora negativamente la declaración de la OTAN sobre el estrecho de Kerch

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaEl estrecho de Kerch
El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin valora negativamente la declaración de la OTAN sobre sus planes de enviar buques al estrecho de Kerch, declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia.

"[Lo valoramos] negativamente… No entendemos de qué se trata, la situación del estrecho de Kerch es bien conocida y también es bien conocida la posición consecuente de Rusia que corresponde al derecho internacional y las leyes internacionales", dijo en una rueda de prensa.

Dos embarcaciones de la OTAN atracan en Ucrania - Sputnik Mundo
Dos embarcaciones de la OTAN atracan en Ucrania
Peskov contestó así a la pregunta de cómo valora el Kremlin la declaración de la OTAN sobre los planes de enviar buques al estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov.

Previamente se informó que la Alianza Atlántica estaba elaborando unas "medidas adicionales" contra Rusia para que no impidiera el paso libre de buques ucranianos por ese estrecho.

La OTAN tienen previsto debatirlo en una reunión prevista para el 3 y 4 de abril.

Más: "Ni sanciones ni presiones son capaces de cambiar la política de Rusia en el mar de Azov"

El Kremlin además considera que se debe dejar de divagar sobre la hipotética entrada de buques de la OTAN en el estrecho de Kerch.

"Cuando eso ocurra ya tomaremos la respectiva decisión… Yo recomendaría ya dejar de divagar porque podría tratarse de un caso concreto, pero no obstante, existe un determinado sistema de notificación de tales planes que se debe acatar", indicó Peskov.

También recordó que existe un régimen especial que reglamenta la presencian de buques de guerra en el mar Negro y que ese régimen fue estipulado por la Convención de Montreux.

La Convención de Montreux define el régimen de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.

También: Experto comenta las sanciones de la UE por el incidente del estrecho de Kerch: "Que se diviertan"

El documento estipula que buques comerciales de todos los países pueden pasar libremente a través de los estrechos tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra, pero el tránsito de buques de guerra es diferente para los Estados no ribereños del mar Negro: se les aplican restricciones en función de la clase del navío y la duración de la estancia.

Antecedentes

Así se prepara Rusia para proteger el estrecho de Kerch de una invasión marítima - Sputnik Mundo
Así se prepara Rusia para proteger el estrecho de Kerch de una invasión marítima
El 25 de noviembre de 2018, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo, que invadieron un sector temporalmente cerrado de aguas territoriales rusas cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando maniobras peligrosas y desobedecieron a los guardacostas rusos que intentaron pararlos.

Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, buscaba ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales.

Después del incidente, Kiev pidió a EEUU y la OTAN aumentar su presencia militar en el mar Negro, ante una supuesta "agresión" rusa.

Rusia, por su parte, reiteró que no permitirá que se produzcan nuevas provocaciones en el estrecho de Kerch.

Riesgos en el mar Negro

A su vez, el viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó, advirtió que el incremento de la actividad militar de la OTAN en el mar Negro entraña amenazas para la seguridad en la región.

"Cualquier aumento de la presencia militar de la OTAN en el mar Negro no tiene sentido desde el punto militar, no fortalecen la seguridad (…) solo suponen más riesgos militares", dijo Grushkó en un debate sobre las relaciones Rusia-OTAN realizado en la Cámara Pública.

El símbolo de la OTAN y las banderas de Estados que forman parte del bloque militar. - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia advierte que la política de la OTAN afecta la estabilidad euroatlántica
Este 3 de abril  la embajadora de EEUU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, aseguró que los ministros de Exteriores del bloque bélico se reunirán el 3 y 4 de abril en Washington para aprobar un incremento de la actividad militar en el mar Negro.

Grushkó recalcó que Rusia está preparada ante cualquier escenario.

"Si es necesario tomaremos medidas militares adicionales (…) Nuestro país está preparado para cualquier desenlace en el ámbito de la seguridad militar en esa región", apostilló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала