- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La oposición española acusa a Sánchez de utilizar el Gobierno de forma electoralista

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los principales partidos de la oposición española acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar su actual posición institucional como trampolín propagandístico de cara a las elecciones del próximo 28 de abril.

"Ayer [el 5 de marzo], una vez más, Pedro Sánchez realizó un acto institucional en el que hizo un repaso de todos sus supuestos logros al frente del Gobierno. Eso va directamente contra el reglamento electoral", dijo este 6 de marzo Pablo Casado, líder del Partido Popular.

Además, Casado considera que el Pedro Sánchez está intentando cimentar la campaña electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde la mesa del Consejo de Ministros con la aprobación de "decretos millonarios".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Los socialistas, derrotados pero favoritos ante las próximas elecciones españolas
El 1 de marzo, pese a la inminencia de la cita electoral, el Gobierno aprovechó que sus facultades siguen intactas para aprobar una serie de reales decretos de carácter social, concernientes asuntos como la protección del derecho a la vivienda o a la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres en el entorno laboral.

Según la Constitución española, el Gobierno está facultado para dictar disposiciones legislativas a través de estos decretos "en caso de extraordinaria y urgente necesidad".

Te puede interesar: El grupo ultraderechista Hogar Social se constituye como partido político en España

Tras su aprobación, estos decretos deben ser convalidados por las Cortes Generales, que actualmente se encuentran disueltas, lo que hace que las funciones legislativas recaigan sobre una diputación permanente compuesta por un reducido grupo de diputados y senadores hasta el arranque de la nueva legislatura.

A vote is cast at a polling station in Spain's general election in Bilbao - Sputnik Mundo
España
¿Cuáles serían los resultados de las elecciones generales en España?
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó el 1 de marzo que, pese a la polémica generada por el uso de los decretos leyes en fechas previas a las elecciones, el Ejecutivo tiene la intención de seguir usando esa vía para "resolver los problemas de la población".

En opinión de Pablo Casado, el PSOE está utilizando la mesa del Consejo de Ministros para "acudir a las elecciones dopado".

Por ello, el Partido Popular solicitó este miércoles a la Junta Electoral Central que se suspendan las tradicionales ruedas de prensa que el Gobierno celebra los viernes para comunicar los acuerdos del Consejo de Ministros.

Además: Sondeos revelan que el PSOE se mantiene como primera fuerza en España

Los conservadores creen que el Gobierno podría estar vulnerando la ley al "aprobar y difundir en toda clase de medios institucionales y redes sociales la aprobación de unos decretos leyes de marcado contenido político y social".

Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
El canciller español encabezará las listas del PSOE para las elecciones europeas
El Partido Popular no es el único partido que acusa al Gobierno de utilizar lo que el propio Partido Socialista bautizó como "viernes sociales" para fines electoralistas.

La formación liberal Ciudadanos también anunció este miércoles su intención de acudir a la Junta Electoral Central para pedir que se prohíban las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros.

"Sánchez no tiene escrúpulos, va a utilizar todos los medios a su alcance para permanecer en La Moncloa", dijo este 6 de marzo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Por su parte, Alberto Garzón, uno de los líderes de la coalición de izquierdas Unidos Podemos, también acusó al Gobierno de utilizar sus poderes de forma "tacticista y electoralista".

Más aquí: España: un Gobierno en la cuerda floja

Sin embargo, Garzón también extiende la crítica a al resto de partidos, asegurando que conservadores y liberales están molestos porque el Gobierno de Sánchez está aprobando decretos que suponen "conquistas sociales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала