América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lourdes Pasalodos, la escritora cubana que rescata las memorias de la etapa del sacrificio

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezLourdes Pasalodos
Lourdes Pasalodos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La escritora cubana Lourdes Pasalodos, presente en la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, comentó a Sputnik que su novela "Como era entonces", va rescatando memorias de una etapa cubana que califica como "del sacrificio".

"Es una novela cubanísima y muy habanera, una historia personal y de alguna manera, la historia del país [Cuba] porque va rescatando memorias de aquella generación del sacrificio, la del trabajo voluntario y de la entrega", dijo la autora a Sputnik.

Libro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Escritora cubana presenta en La Habana su libro dedicado a los discapacitados
Pasalodos (La Habana, 1951) insistió en que esta obra, que en 2015 obtuvo el premio Guillermo Vidal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es un retrato de la cotidianidad de aquellos años (1970-1999), y sin pretender ser una narración autobiográfica, "me permitió agarrarme de todo lo que rodeó mi vida en esos años para reflejar realidades que se vivieron en la isla".

"Lo que más me interesaba era salvar una época que ya no es, ni será, ya pasó, y salvar a esa generación que me tocó vivir", comentó la escritora.

Periodista de formación, Pasalodos ha estado vinculada a importantes medios de comunicación cubanos, entre ellos el diario Juventud Rebelde y la revista cultural "El caimán barbudo", entre otros, además de trabajar como editora en diferentes casas editoriales.

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
Estos son los libros de la biblioteca del Che Guevara en Cuba
En 2007 la autora mereció una mención en el Concurso Iberoamericano de Ética Elena Gil, con su primer libro, "En el nombre del hijo", que ya tiene dos ediciones, y aborda el tema de la familia, en particular sobre el papel de la responsabilidad paterna.

"Como era entonces", su primera novela de ficción, narra una historia a partir de un grupo de amigas, entre ellas una periodista, que pretende reflejar "todo el altruismo, el romanticismo y todas aquellas acciones que muchos emprendieron por amor a la patria, al futuro", dijo Pasalodos.

El texto, que ahora se presenta en la feria del Libro de La Habana, incluye pinceladas de la presencia soviética en Cuba, marcadas "con absoluta intención", explicó la autora.

"Fue una época marcada por la presencia soviética en Cuba, el cine, los técnicos de ese país presentes en la isla, el lenguaje, y los descendientes de parejas cubano-soviéticas", agregó.

Restaurante soviético Nazdarovie en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
El legado soviético en la era del 'cuentapropismo' cubano
"Cuando te lanzas a escribir ficción hay muchas cosas razonadas, pero a otras te arrastra la historia y te llevan los personajes; pero fue muy importante reflejar esa etapa porque no puede haber una Cuba después de 1959 si no se habla de la ex Unión Soviética, algo que es imposible, aun sin meterse en temas políticos y dándole una mirada desde el lado cotidiano de la vida del cubano", continuó Pasalodos.

La novela narra los amores y vivencias por los que atraviesa la protagonista —Alicia Buenaventura—, que es el hilo conductor de la trama, y aunque no se propuso escribir una obra feminista, la escritora asegura que su novela "describe la vida de esta etapa desde la mirada de una mujer".

"Después de pasar del periodismo a la edición, sentí una necesidad de expresarme, de incidir sobre la sociedad y la realidad desde la ficción. Fue un impulso de escribir sobre una época, para intentar salvarla, apuntó.

En la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se mantendrá abierta hasta el próximo 17 de febrero, participan 380 invitados y 127 expositores de diferentes editoriales cubanas y extranjeras, procedentes de 44 países.

Además: Rusia presenta amplio programa en la Feria Internacional del Libro de La Habana

Este año, el país invitado de honor es Argelia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала