En directo
    Libros rusos

    Rusia presenta amplio programa en la Feria Internacional del Libro de La Habana

    © Sputnik / Sergei Pyatakov
    Cultura
    URL corto
    0 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — Conferencias, mesas redondas y el concurso infantil 'Yo dibujo a Rusia' ofrecerá tras su inauguración oficial el pabellón del Estado eurasiático en la Feria Internacional del Libro de Cuba, informó la Embajada de Rusia en La Habana.

    "Bajo el título Los libros de Rusia, la muestra tendrá como primer conferencista el 2 de febrero al escritor e historiador Piotr Aleshkovski, quien abordará en la Sala Alejo Carpentier de la fortaleza San Carlos de La Cabaña el tema 'La novela histórica de la época contemporánea'", dijo a Sputnik Nadezhda Sergieva, agregada cultural y de prensa de la legación diplomática.

    Más tarde, en ese mismo local, el poeta Víctor Kulle dictará la conferencia 'La traducción como arte de la transformación: de Shakespeare a la antología Literatura contemporánea de los pueblos de Rusia. Poesía', según el programa, al que tuvo acceso Sputnik.

    La traductora-redactora cubana Marcia Gasca se unirá el 3 de febrero a Aleshkovski y Kulle en la sede del Instituto de Literatura y Lingüística, en esta capital, para analizar en una mesa redonda las dificultades de la traducción literaria, con participación de integrantes del Grupo Especializado en Lengua Rusa de Cuba, se informó.

    ​Ese mismo día en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Feria, los integrantes de la delegación rusa, representantes de la embajada y miembros del Comité Organizador del más grande acontecimiento vinculado a la literatura en la Isla premiarán a los ganadores del concurso infantil 'Yo dibujo a Rusia'.

    Le puede interesar: Muestra de Cine Ruso extiende puente de amistad hacia Cuba, afirma lingüista

    Sergieva describió a esta agencia de noticias que el estand será clausurado el 11 de febrero con una ceremonia de donación oficial de la muestra de libros a la misión diplomática de Moscú ante La Habana.

    La funcionaria de la embajada explicó que Aleshkovski es graduado de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú en la especialidad de Arqueología eslava de la Edad Media y desde 1988 ha publicado libros de cuentos y novelas inspirados en las tradiciones históricas que más se han conservado en el lejano interior de Rusia.

    Kulle, por su parte, es poeta, traductor, guionista, crítico literario, máster en Ciencias Filológicas y secretario de la Unión de Escritores de Moscú.

    Ha sido galardonado con el Nuevo Premio Pushkin, los premios de las revistas Nuevo Mundo, Literatura Extranjera, el premio italiano Lerici Pea y el premio literario Venets.

    ​Inaugurada el 1 de febrero, la feria cuenta con China como país invitado de honor y se dedica al historiador cubano Eusebio Leal, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

    No se lo pierda: Mario Vargas Llosa: "La cultura debe ser libre"

    Durante la ceremonia de apertura, el viceministro de la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de China, Zhou Huilin, agradeció al Gobierno y a todas las instituciones cubanas que han contribuido al intercambio editorial entre los dos países.

    El también viceministro nacional de Derecho de Autor de la Administración de China, recordó que en el año 1960 Cuba fue el primer Estado de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada en 1949.

    Zhou recordó la visita a Cuba en 2014 del presidente chino, Xi Jinping, subrayó que fortaleció las relaciones bilaterales al punto que los proyectos de colaboración emprendidos desde entonces en varios campos ya tienen resultados fructíferos.

    En la edición 27 de la Feria Internacional del Libro, que concluirá en La Habana el 11 de febrero, China expone unos siete mil volúmenes.

    Tras la clausura habanera, la muestra recorrerá todas las provincias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Traducen en la India textos de los escritores argentinos Borges y José Hernández
    Los universos paralelos de un escritor cubano en Rusia
    Embajador ruso en Cuba insta a impulsar negocios en medio de "excelente" clima diplomático
    Etiquetas:
    cultura, Feria Internacional del Libro, La Habana, Cuba, Rusia