Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por qué el meteorito que cayó en Cuba no alcanzó la escala del bólido de Cheliábinsk

© Sputnik / Valery Melnikov / Abrir banco de fotosUn trozo del meteorito de Cheliábinsk
Un trozo del meteorito de Cheliábinsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El meteorito que explotó sobre Cuba a principios de febrero era mucho más débil que el de Chelíabinsk. Así lo cree el científico ruso Serguéi Zamozdra, que estudió la caída del meteorito en la región rusa en el 2015.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) confirmó que un meteorito en forma de bola de fuego había volado sobre la isla y explotado en escombros que cayeron en la provincia de Pinar del Río.

Meteorito (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las autoridades cubanas confirman la caída de un meteorito
"Según todos los informes, fue un bólido que terminó en una lluvia de meteoritos. He examinado los comentarios de los especialistas que tienen acceso a los datos de los satélites y los radares y he concluido que todo es como en Chelíabinsk, pero a una escala menor. Así, el resplandor no duró 16 segundos sino solo 2, y el rastro de humo tenía 20 kilómetros y no 250 kilómetros de largo", explicó a Sputnik Zamozdra, quien es doctor en física y matemáticas y profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad Estatal de Chelíabinsk.

Señaló que al caer el cuerpo celeste, hubo un fallo en la comunicación telefónica "aparentemente debido a las ondas electromagnéticas", mientras que la onda sonora provocó la vibración de los edificios.

No obstante, los vidrios no se rompieron mientras que en Chelíabinsk, más de mil edificios se quedaron sin cristales de las ventanas.

Más sobre el tema: Lecciones extraídas del meteorito de Chelíabinsk para evitar futuras amenazas espaciales

Hasta la fecha, en Cuba han hallado seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio. De momento, los científicos están estudiando los fragmentos del cuerpo celeste caídos en Pinar del Río.

Te puede interesar: ¿No fue un meteorito?: expertos explican el misterioso colapso de una montaña en Jabárovsk

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала