Widgets Magazine
12:05 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Concepción artística del asteroide

    Lecciones extraídas del meteorito de Chelíabinsk para evitar futuras amenazas espaciales

    CC BY 2.0 / Kanijoman / Concepción artística del asteroide
    Espacio
    URL corto
    0 141
    Síguenos en

    Un equipo de científicos europeos, encabezado por investigadores españoles, ha empezado a estudiar los restos del meteorito que el 14 de febrero de 2013 cayó sobre la ciudad rusa de Chelíabinsk. La roca espacial causó cientos de heridos.

    De acuerdo con el diario español El País, el objetivo de la investigación, cuyos primeros resultados fueron publicados en la revista Astrophysical Journal, es analizar las propiedades mecánicas de varios fragmentos del bólido de Chelíabinsk.

    Los investigadores han tratado de determinar la dureza, elasticidad y resistencia del asteroide que se precipitó cerca de los Urales. La enorme magnitud en los daños que causó este meteorito se debió a que había pasado desapercibido en el espacio e impactó contra la Tierra cuando nadie esperaba que algo así se produjese.

    A este respecto, los científicos europeos señalan que es necesario que los cuerpos espaciales que amenazan con impactar contra nuestro planeta sean detectados con un margen de meses o incluso años.

    Solo en este caso nos será posible reaccionar de manera adecuada y lanzar al espacio sondas que consigan "identificar las zonas menos impactadas de estos asteroides y desviarlos en dirección contraria [tras el impacto]", enfatizó el coautor del estudio del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEE-CSIC),  Josep Maria Trigo.

    Los científicos están seguros de que los resultados de esta investigación serán cruciales en el futuro, ya que ayudarían a evitar amenazas provenientes del espacio, algo que varias agencias y entidades estatales del mundo —por ejemplo, en EEUU y Rusia— califican ya como un importante desafío para los años venideros.

    Además:

    El sistema espacial Liana, a la defensa de Rusia
    National Interest: Rusia y China crean satélites 'asesinos'
    Casa Blanca: Puede ser 'real' impacto de asteroide catastrófico
    Etiquetas:
    meteorito en Cheliábinsk, espacio, amenazas, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik