- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Denuncian que EEUU criminaliza la labor de los periodistas al sancionar a los medios rusos

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Federación Internacional de Periodistas (FIP) calificó las restricciones que el Gobierno estadounidense impuso a cuatro medios rusos como una forma de criminalizar la labor periodística.

"Castigar a los medios por cumplir con su labor es similar a criminalizar el trabajo periodístico", dijo a Sputnik el presidente de la FIP, el belga Philippe Leruth.

Las entidades sancionadas por EEUU incluyen el Federálnoe Agentstvo Novostéi (Agencia Federal de Noticias, FAN); Ekonómika Segodnya; Nevskie Nóvosti; y el sitio web USA Really.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
El Gobierno norteamericano afirma que estos medios de comunicación supuestamente interfirieron en las elecciones en el mundo entero.

Leruth catalogó de absurdas las acusaciones estadounidenses.

"El aporte de los medios al debate público ayuda a los ciudadanos a tener una opinión propia de los hechos", enfatizó.

El belga remarcó que "el derecho de acceso a la información está refrendado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y este derecho a la información otorga a los ciudadanos la posibilidad de contrastar distintas opiniones y hechos".

Tema relacionado: Europa, donde matar a periodistas comienza a ser fácil

El presidente de la FIP recalcó que las sanciones estadounidenses "dañan la libertad de prensa".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"La política de EEUU contradice todas las normas y los principios del periodismo"
Estados Unidos desató una campaña contra los medios rusos.

El 13 de noviembre de 2017, el Departamento de Justicia norteamericano incluyó a la cadena rusa RT America en su lista de "agentes extranjeros" alegando una polémica ley del año 1938 conocida como FARA.

Dos semanas después, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de RT America, lo que les impide ejercer su labor periodística en esa institución.

Más: "Si EEUU excluye medios rusos de la lista de agentes extranjeros Rusia hará lo mismo"

En septiembre de 2018 varias compañías estadounidenses rechazaron prolongar el contrato con RT, lo que desde la propia cadena RT calificaron de medidas "discriminatorias".

La ley sobre agentes extranjeros en Rusia

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en su tradicional rueda de prensa anual, que la aplicación práctica de la ley sobre agentes extranjeros es viable en Rusia.

Putin señaló que Rusia aprovechó la experiencia internacional a la hora de aprobar la ley sobre agentes extranjeros.

"No se trata de prohibiciones sino de que las organizaciones que reciben financiación extranjera para sus actividades políticas públicas, se registren como tales y punto", dijo Putin.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Instan a Rusia a revisar su ley sobre medios declarados agentes extranjeros
Agregó que "no hay nada malo en recibir dinero desde el extranjero y, sinceramente, no veo problema en la aplicación práctica de la ley".

El presidente ruso también destacó los comentarios de los defensores de derechos humanos sobre algunos aspectos de la ley relacionados, en esencia, con la actividad benéfica.

"Creo que tienen razón al respecto y que es necesario seguir de cerca lo que pasa y hacer correcciones", comentó.

Asimismo subrayó que la ley no debe impedir a personas honestas ayudar a los rusos pero "la actividad política debe estar legalizada".

Te puede interesar: Una verdad impactante: ¿por qué las noticias falsas no pueden ser derrotadas?

De acuerdo con la ley rusa toda organización sin ánimo de lucro que recibe financiación extranjera y desarrolla una actividad política en Rusia debe registrarse como agente extranjero e indicar su estatus en internet y en todas las publicaciones en los medios.

El 25 de noviembre de 2017 Putin firmó una ley que permite catalogar como agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciban fondos desde el extranjero.

El logo de Sputnik - Sputnik Mundo
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU desaconseja la lectura de Sputnik
La normativa recibió luz verde después de que el Gobierno estadounidense incluyera el 13 de noviembre de 2017 a la cadena rusa RT America en su lista de "agentes extranjeros" alegando la ley FARA.

La medida no afectó a los otros medios extranjeros que operan en el país norteamericano, como la cadena BBC del Gobierno británico, los canales France 24 (Francia), CCTV (China), Deutsche Welle (Alemania) y otros.

Dos semanas después, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de RT America, lo que les impide ejercer su labor periodística en esa institución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала