- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Erdogan asegura que Trump vio bien la ofensiva turca al este del Éufrates

© Sputnik / Vladímir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dio una respuesta positiva a la operación militar que Ankara quiere lanzar contra las formaciones kurdas al este del Éufrates, declaró el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Hemos llevado a cabo tres operaciones en Siria, es hora de lanzar una operación al este del Eufrates. Lo habíamos anunciado oficialmente, mantuvimos una conversación telefónica con Trump y recibimos una respuesta positiva", dijo Erdogan al intervenir en un mitin en la ciudad de Konya.

Los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria - Sputnik Mundo
Las FDS kurdas advierten a Turquía que lucharán hasta la muerte si las atacan
Afirmó también que los militares turcos rastrearán "el territorio de Siria hasta que el último terrorista sea neutralizado".

"Nuestra lucha contra el terrorismo continuará hasta que se celebren unas elecciones libres en Siria. Podemos lanzar operaciones en el territorio sirio a lo largo de nuestra frontera de 500 kilómetros en cualquier momento sin dañar a los militares de EEUU", agregó el líder turco.

Además, el mandatario advirtió a EEUU a que retire las fuerzas kurdas del este del Éufrates sirio, de lo contrario Ankara realizará una operación militar en la zona.

Más aquí: Turquía: EEUU no logrará impedir operación militar turca en Siria

Erdogan anunció el 14 de diciembre que el Ejército de su país está preparado para lanzar una operación militar contra las fuerzas de autodefensa kurdas (YPG) al este del Éufrates.

Por su parte, el portavoz del Pentágono Sean Robertson, al comentarlo a Sputnik, dijo que es inaceptable cualquier acción militar unilateral de Turquía en el noreste de Siria.

"Hablamos con [el líder presidente] Donald Trump; los terroristas deben abandonar el este del Éufrates, si no se van, los eliminaremos de allí porque nos tienen preocupados", declaró presidente turco en un mitin en la ciudad turca de Konya.

Los militares turcos en Siria - Sputnik Mundo
Erdogan: las tropas turcas entrarán en Manbij si EEUU no expulsa a milicias kurdas
También, según Erdogan, Turquía y EEUU, siendo socios estratégicos, deben "hacer juntos lo que sea necesario".

La situación en Siria también se debatió en la conversación de Erdogan y Trump sostenida el viernes pasado.

A principios de junio pasado, Turquía y EEUU aprobaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, ciudad que se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera sirio-turca y que las YPG liberaron en junio de 2016 de ISIS (autodenominado Estado Islámico, organización terrorista prohibida en Rusia y otros países).

EEUU se comprometió a garantizar la retirada de las fuerzas kurdas de la ciudad, pero Turquía le criticaba por no haberlo hecho hasta ahora.

Por su parte, el Gobierno de Siria sostiene que tanto Ankara como Washington no tienen ningún derecho a mantener sus militares en Manbij.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала