- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán espera que el mecanismo financiero de la UE entre en vigor en 2018

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán espera que el mecanismo financiero especial de la UE para eludir las sanciones de EEUU contra Teherán entre en vigor en 2018, afirmó el jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi.

En septiembre, el Reino Unido, Alemania, Francia, China, Rusia e Irán, tras una reunión ministerial en el marco de la ONU en un comunicado conjunto informaron que la UE creará un mecanismo financiero para apoyar las transacciones con Irán tras la introducción de las sanciones de EEUU.

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini afirmó a mediados de noviembre que este trabajo continúa y avanza positivamente, aunque no mencionó fechas concretas.

"Los europeos hace tiempo que se encargaron de crear un mecanismo que va a funcionar en los intereses económicos de Irán para compensar el vacío creado en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC); conforme a la promesa hecha por los europeos, esperamos que para finales de este año el paquete de propuestas de la UE entre en vigor", dijo Salehi citado por Tasnim.

Salehi añadió que pronto los acuerdos petroleros de la UE con otros países por valor de más de 300.000 millones de euros se hagan solo en euros en vez de dólares.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Irán afirma que no desea ser miembro del Comité de OPEP+
El trabajo para crear el mecanismo especial para permitir el cumplimiento del PAIC comenzó tras la retirada de EEUU del pacto en mayo pasado, bajo el pretexto de que Teherán seguía desarrollando supuestamente armamento nuclear, aunque las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica demostraron lo contrario.

El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que fueron levantadas en 2015, cuando se inició la vigencia del PAIC.

Más aquí: Analista: sanciones de EEUU unen cada vez más a Turquía, Venezuela, Rusia e Irán

La última tanda de restricciones incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала