- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Theresa May marcha a la deriva con su estrategia del Brexit

© REUTERS / Matt Dunham/PoolTheresa May, primera ministra británica
Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La estrategia de la primera ministra británica, Theresa May, para sacar adelante el plan del Brexit acordado con Bruselas ha quedado a la deriva ante las posiciones adoptadas en el Parlamento de Westminster y los despachos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"El Gobierno ha acusado dos golpes contundentes cuando se está celebrando en la Cámara Baja el crucial debate sobre el Acuerdo de Retirada de la UE", explicó a Sputnik David Mundy, socio y agente parlamentario en la firma legal, BDB Pitmans.

El Palacio de Westminster, Londres - Sputnik Mundo
La oposición británica acusa al Gobierno de May de "desacato al Parlamento"
En los Comunes, May perdió esta semana dos votaciones que recortarán su margen de maniobra si el acuerdo Brexit es rechazado por los mismos parlamentarios el próximo 11 de diciembre.

El Gobierno vio además dentada su autoridad cuando prosperó una moción de todos los partidos de la oposición que le ha forzado a publicar el texto de la valoración legal del acuerdo con la UE ofrecida por el abogado general.

Los unionistas del DUP, que sostenían la mayoría parlamentaria del Ejecutivo conservador, han reiterado, tras leer el documento, su repudio de la fórmula pactada con la UE para evitar una frontera física entre el Ulster británico y la República de Irlanda.

"Es totalmente inaceptable y un disparate económico pues levantará barreras internas comerciales y económicas dentro del Reino Unido", criticó el partido en un comunicado.

Para el DUP, el texto legal confirma que el Brexit de May creará una frontera en el Mar de Irlanda y las "mercancías en tránsito entre el Reino Unido e Irlanda del Norte estarán sujetas al proceso de declaración aduanera".

A su vez, el abogado general del Tribunal de Estrasburgo propinó otro revés a la primera ministra al vaticinar que Reino Unido es libre de revocar el proceso de salida unilateralmente.

Brexit - Sputnik Mundo
Banco Central: Brexit sin acuerdo aumentaría 10% precios de alimentos en el Reino Unido
Esta resolución no es vinculante pero si la ratifican los juristas de la UE dará alas a los partidarios de un Brexit suave y de un segundo referéndum que incluya la opción de permanencia en el bloque comunitario.

"May siempre ha argumentado 'mi acuerdo o sin acuerdo', forzando a los diputados a elegir entre un compromiso de retirada insatisfactorio o una salida desordenada de la UE; una tercera vía legítima introduciría otra opción posible en la aritmética parlamentaria y socavaría la estrategia del Gobierno de presentar el acuerdo como una opción binaria", sostiene el analista de BDB Pitmans.

La facción europeísta conservadora ha reforzado esta tercera vía con su victoria en una moción que bloquea el divorcio sin acuerdo y obliga al Ejecutivo a consultar al Parlamento la estrategia a seguir si pierde el decisivo voto del 11 de diciembre.

Más aquí: Bruselas no comenta posibilidad de que Londres frene unilateralmente el Brexit

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала