Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia: el memorándum entre la OPAQ y la ONU sobre Siria contiene violaciones

© AFP 2021 / Evert-Jan Daniels / ANPLa sede de la OPAQ
La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El memorándum entre la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el mecanismo de la ONU para la investigación de los crímenes más graves cometidos en Siria fue formado con numerosas violaciones, denunció la Cancillería rusa a través de un comunicado.

"Según la información que tenemos, entre la OPAQ y el "mecanismo internacional imparcial" para ayudar a la investigación de los responsables de los crímenes más graves bajo el derecho internacional cometidos en Siria desde marzo de 2011, creado en virtud de la resolución 71/248 de la Asamblea General de la ONU, serán determinados ciertos parámetros de colaboración a través un "memorándum de entendimiento"", dice el comunicado del ente.

La situación en deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: la ONU debe estudiar datos sobre uso en Siria del fósforo blanco
Añade que "el propio hecho de la creación de este documento y su contenido causa una serie de preguntas" y que es evidente que el memorando "fue formado con numerosas violaciones, sin poderes correspondientes, y de hecho, al borde de arbitrariedad por parte de sus autores".

"El memorándum viola directamente las cláusulas de la Convención para Prohibición de Armas Químicas en parte que se refiere a la confidencialidad, así como a la política de la confidencialidad de la OPAQ porque supone el acceso del "mecanismo" [y de las terceras personas a través de este] a la información de su interés", dice el comunicado.

Moscú espera, destaca el texto, que "las partes revisen de manera correspondiente su postura sobre la firma del memorándum".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Además: Rusia acusa a misión de la OPAQ en Siria de violar reglas de conservación de pruebas

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала