Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Ecuador destituye a legisladora por caso de secuestro de político

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador destituyó a la legisladora Sofía Espín, del bloque del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y quien perdió su cargo tras haber visitado a una testigo protegida en el caso del secuestro del político Fernando Balda.

La moción de destitución por realizar actividades incompatibles con su cargo tuvo 94 votos a favor, 31 negativos y 7 abstenciones.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez ecuatoriano pide levantar inmunidad de legisladora por caso de secuestro de político
El mes pasado, una comisión multipartidista de la Asamblea que investigó el caso de la visita de Espín a la testigo Diana Falcón en la cárcel aprobó un informe recomendando aplicar la sanción prevista en el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que determina que quien incumpla alguna de las prohibiciones de ese mismo artículo perderá la calidad de asambleísta.

Según el informe, Espín incurrió "en una infracción que lesiona y afecta la independencia con la que deben funcionar los poderes del Estado ecuatoriano".

La comisión dijo que "la obstrucción al funcionamiento a la función judicial, en un proceso penal en trámite que involucra a un expresidente de la República y que ha causado conmoción en la ciudadanía, es una conducta que colisiona con los deberes primordiales del Estado ecuatoriano contenidos en la Constitución".

Además: Comisión legislativa de Ecuador sugiere destituir a la asambleísta Espín

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador formulará cargos contra asambleísta y abogada de expresidente Correa
El informe destacó que la conducta de Espín "se agravó al acudir acompañada de la abogada de la contraparte de otro sujeto procesal (el ex presidente Correa), en un día que no era de visitas y con pleno conocimiento de que al día siguiente se realizaría la audiencia preparatoria de juicio. La testigo aseguró a la Comisión que le hicieron ofrecimientos para que cambie su versión".

Espín antes de la votación en la que fue destituida, calificó de "vergonzoso" al proceso en su contra y aseguró que la comisión que investigó su conducta por visitar a Falcón no respetó las garantías básicas del debido proceso.

También afirmó que fue usada como una cortina de humo para tapar los graves problemas del país y que con su caso "han pretendido tapar muchas corrupciones en la Asamblea Nacional".

Fernando Balda, político ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Exagente de inteligencia de Ecuador afirma que le pidieron cambiar versión en caso Balda
Insistió en que la visita no contraviene ninguna norma legal ni constitucional, y que la ha sido objeto de una "jugarreta ilegal".

Más tarde, en su cuenta de la red social Twitter afirmó que acudirá a instancias internacionales en donde defenderá su cargo de elección popular.

El pasado 24 de septiembre la asambleísta Espín y Yadira Cadena, una abogada de Correa, visitaron en la cárcel a Falcón, quien junto con el exagente de inteligencia Raúl Chicaiza, ahora procesado en el caso y también testigo protegido de la Fiscalía, han afirmado durante las investigaciones que en el caso del secuestro de Balda seguían órdenes de Correa y de su exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero.

Además: Ministro de Justicia de Ecuador denuncia que testigo protegida recibió amenazas

Falcón ha asegurado que Cadena y Espín durante su visita le pidieron que cambiara su versión para no perjudicar a Correa y que incluso le ofrecieron protección de la ONU, asilo en Bélgica y dinero, lo cual fue negado por las dos mujeres que aseguraron que la visita tuvo fines humanitarios.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador piden investigar a legisladora que visitó a testigo protegida en la cárcel
Espín dijo que no hay incompatibilidad de funciones por una visita de 20 minutos a una cárcel, y que ella entró con el consentimiento de Falcón.

La Fiscalía General de la Nación inició en días pasados una indagación previa contra Cadena y Espín por el delito de oferta de tráfico de influencias.

Dentro de la investigación por el secuestro de Balda, ocurrido en Bogotá en 2012, Correa fue llamado a juicio el 7 de noviembre.

El expresidente está prófugo de la justicia pues tiene una orden de prisión desde julio pasado. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала