América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión legislativa de Ecuador sugiere destituir a la asambleísta Espín

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La comisión legislativa de Ecuador que investiga la conducta de la asambleísta Sofía Espín que visito en la cárcel a Diana Falcón, una testigo de la Fiscalía en el caso que investiga el secuestro de Fernando Balda que involucra al expresidente Correa, aprobó un informe que recomienda la pérdida de su calidad de asambleísta.

"Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión Multipartidista que investigó el caso de Sofía Espín aprobó el informe, con el que recomienda al Pleno aplicar la sanción prevista en el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa", dijo la Asamblea Nacional en un comunicado.

Dicho artículo determina que quien incumpla alguna de sus prohibiciones perderá la calidad de asambleísta.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogada que visitó a testigo protegida pide ser escuchada por Asamblea de Ecuador
Según el informe, Espín "habría incurrido en una infracción que lesiona y afecta la independencia con la que deben funcionar los poderes del Estado ecuatoriano".

El texto añade que "la obstrucción al funcionamiento a la función judicial, en un proceso penal en trámite que involucra a un expresidente de la República y que ha causado conmoción en la ciudadanía, es una conducta que colisiona con los deberes primordiales del Estado ecuatoriano contenidos en la Constitución".

El Presidente de la Comisión, Jimmy Candell, señaló que Espín "cometió una falta muy grave", y que la comisión ha respetado el debido proceso y ha actuado con total imparcialidad para elaborar el informe.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, anunció que se convocará a sesión del Pleno para conocer el informe y destacó que Espín será escuchada en dicha sesión.

Además: Ministro de Justicia de Ecuador denuncia que testigo protegida recibió amenazas

La asambleísta Espín, mientras tanto, dijo que rechaza la "resolución ilegal, írrita, amañada y sin motivación legal".

Aseguró que el informe es otra violación a sus derechos constitucionales dentro de una cadena de violaciones en su contra, y que no se respetó el debido proceso ni su derecho efectivo a la defensa.

Fernando Balda, político ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Exagente de inteligencia de Ecuador afirma que le pidieron cambiar versión en caso Balda
La legisladora advirtió que acudirá a instancias internacionales para defender su cargo de elección popular.

El pasado 24 de septiembre la asambleísta Espín y Yadira Cadena, una abogada de Correa, visitaron en la cárcel a Falcón, quien junto con Raúl Chicaiza, también exagente de inteligencia y testigo protegido de la Fiscalía en la investigación, han afirmado que en el caso del secuestro de Balda seguían órdenes de Correa y de su exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero.

En días pasados, en comparecencias ante la Asamblea Nacional y la Fiscalía del Estado, Falcón aseguró que Cadena y Espín durante su visita le pidieron que cambie su versión en el caso del secuestro de Balda para no perjudicar al expresidente Correa, y que incluso le ofrecieron protección de la ONU, asilo en Bélgica y dinero, lo cual fue negado por las dos mujeres que aseguraron que la visita tuvo fines humanitarios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала