Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño Lula sale por primera vez de su celda para hablar ante la justicia

© Instituto Lula / Roberto StuckertLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), saldrá por primera vez de su celda para ser interrogado en el marco de uno de los procesos que todavía tiene pendientes con la justicia, informaron a Sputnik fuentes de la Justicia Federal de Paraná (sur).

Según pudo saber esta agencia, la audiencia, que comenzará a las 14:00 hora local (16:00 GMT), "no se retransmitirá en directo, sino que se grabara y se difundirá íntegramente" una vez finalizada.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Lula fue condenado y preso porque cometió un delito, no debido a las elecciones"
Lula se desplazará hasta la sede de la Justicia Federal, por lo que será la primera vez que salga de su celda desde el mes de abril, cuando fue preso.

El expresidente será interrogado por la jueza Gabriela Hardt, sustituta del magistrado Sérgio Moro.

Actualmente, el exmandatario cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, por supuestamente haber recibido un apartamento en Guarujá (costa de São Paulo, sureste) de manos de la constructora OAS.

El juez Moro y el tribunal de apelación que posteriormente confirmó la sentencia, consideraron que ese inmueble le fue entregado como un soborno disimulado a cambio de los favores que Lula hizo a la compañía dentro de la trama corrupta de la empresa semiestatal Petrobras.

Más aquí: La condena de Lula profundiza la crisis brasileña

Moro fue elegido por el presidente electo Jair Bolsonaro para el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública, algo que sus detractores consideran una suerte de recompensa por haber apartado al exmandatario de la contienda electoral, cuando este lideraba por varios puntos las encuestas de intención de voto.

Audiencia

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Lula pide su libertad por entrada de juez Moro a Gobierno de Bolsonaro
En el interrogatorio de este miércoles Lula responderá por otra acusación similar a la del apartamento, ya que la Fiscalía cree que una finca de campo situada en Atibaia (interior del estado de São Paulo), también habría servido como tapadera para beneficiar al expresidente.

Según la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal, Lula se habría beneficiado de obras realizadas en esa finca por empresas después de ayudarlas a obtener contratos con Petrobras de forma fraudulenta.

En el proceso hay otros 12 implicados que vienen siendo interrogados desde la semana pasada, entre los que destacan Emilio y Marcelo Odebrecht (de la empresa homónima) y Léo Pinheiro, expresidente de la constructora OAS.

Más: Fiscal acusa a Lula da Silva de impulsar "una tropa de choque" que coacciona a los jueces

Los investigadores reconocen que, sobre el papel, la finca pertenece a Fernando Bittar, amigo de la familia del expresidente, pero alegan que Lula usaba esa casa como si fuera suya, dado que la visitaba muy asiduamente.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de brasileños quiere que Lula continúe preso
La Fiscalía presenta los siguientes indicios: registros de los vehículos usados por el expresidente, que estuvieron al menos 270 veces entre 2011 y 2016; la presencia de dos patos de recreo para un lago con los nombres de los nietos del expresidente, y la existencia en la casa de bienes personales del exmandatario, como camisetas con sus iniciales.

Lula alega que es inocente y sus abogados remarcan que su vinculación con delitos cometidos en el marco de Petrobras fue construida para someterle a procesos y condenas pre-establecidas.

Temas relacionados: Congresistas brasileños incluyen 'Lula' o 'Moro' en sus nombres

El exmandatario se considera a sí mismo un preso político, y en los últimos meses acusó al juez Moro de perseguirle sin pruebas para evitar que concurriera a las elecciones, para las que en un principio partía como favorito.

Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente del Parlamento Europeo visita a Lula en la cárcel
Antes de participar en la audiencia, es posible que Lula reciba en su celda la visita del excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad, según apuntan informaciones de la prensa local.

Simpatizantes del PT y del Movimiento de los Sin Tierra preparan movilizaciones para expresar apoyo al líder de la izquierda.

Es muy probable que Lula aproveche el interrogatorio para opinar sobre la actualidad política de Brasil, algo que hasta ahora sólo ha podido hacer a través de cartas escritas desde su celda.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала