América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal acusa a Lula da Silva de impulsar "una tropa de choque" que coacciona a los jueces

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El fiscal del Ministerio Público Federal de Brasil Mauricio Gerum, responsable de sostener las tesis de la acusación en el juicio contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, criticó duramente la actitud del líder político y su entorno en los últimos meses.

"Se creó una tropa de choque para garantizar la perpetuación de un proyecto político personal que no acepta otra cosa que no sea la absolución (…) la truculencia de esa tropa de choque está cerca de configurar un delito de coacción", aseguró al principio de su pronunciamiento.

El fiscal también criticó que durante meses se repitieran frases como que no es posible condenar a un inocente, algo que caló "como un mantra" para los que ven a Lula como el "redentor" de Brasil, dijo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula antes del juicio: "Tengo la tranquilidad de los inocentes"
El Ministerio Público Federal está en el juicio en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) que tiene lugar en la ciudad de Porto Alegre (sur) en calidad de acusación, puesto que piden un aumento de la pena que impuso a Lula el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro (nueve años y medio de cárcel).

La Fiscalía quiere aumentar esa pena porque considera que Moro se equivocó al absolverle por delitos de corrupción pasiva y blanqueo dinero en lo referente al almacenamiento de los bienes que acumuló durante sus años en la presidencia, que costeó la constructora OAS.

Lea también: ¿De qué está acusado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva?

Policía antidisturbios en la ciudad de Porto Alegre desplazada por el juicio contra el expresidente Lula da Silva - Sputnik Mundo
Porto Alegre, paralizada por el juicio contra el expresidente Lula da Silva
De momento Lula fue condenado únicamente por presuntamente haber recibido un apartamento de lujo de manos de esta constructora, supuestamente como contrapartida por haber actuado en su favor en la trama corrupta de Petrobras.

Los jueces del TRF-4 decidirán este 24 de enero si confirman la sentencia de Moro, la modifican o si absuelven a Lula de todos los cargos.

En caso de que se confirme la sentencia Lula podría ver peligrar su candidatura en las elecciones de octubre, aunque su defensa y el Partido de los Trabajadores (PT) ya avisaron de que recurrirán en todas las instancias posibles y mientras tanto Lula estará en la campaña electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала