Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Facebook y Twitter afirman que Bolsonaro no pagó para impulsar contenido electoral

CC0 / Pixabay / Facebook
Facebook - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las redes sociales Facebook y Twitter informaron al Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) que la campaña del presidente electo Jair Bolsonaro no pagó para que las empresas divulgaran contenido en Internet.

En un comunicado, Twitter informó que "averiguó internamente y fue constatado" que las cuentas oficiales de Bolsonaro y de su formación, el Partido Social Liberal (PSL), "no contrataron impulso de contenido, sea electoral o no", según recoge el portal de noticias G1.

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
América Latina
Facebook elimina páginas a favor de candidato brasileño Bolsonaro por crear cuentas falsas
Facebook, por su parte, afirmó en una nota oficial que las cuentas oficiales del candidato ultraderechista "no contaron con impulso de contenidos en el periodo entre el 16 de agosto y el 28 de octubre de 2018 (el periodo electoral)".

Las manifestaciones de estas dos redes sociales fueron enviadas después de que el juez del TSE Luís Roberto Barroso, encargado de validar las cuentas de la campaña de Bolsonaro, determinara que las empresas informaran si la campaña pagó para difundir propaganda electoral.

Tras Facebook y Twitter también deberán pronunciarse Google, Instagram y WhatsApp. 

Temas relacionados: Noticias falsas difundidas sobre Bolsonaro habrían afectado a resultado electoral en Brasil

Las elecciones presidenciales de 2018 fueron las primeras en que el impulso de contenido para fines electorales vía Internet estuvo permitido por ley.

Sin embargo, la Justicia Electoral determinó que ese contenido debía ser identificado de forma inequívoca y contratado exclusivamente por partidos políticos, coaliciones, candidatos o sus representantes.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias considera las noticias falsas clave para entender victoria de Bolsonaro
Durante la campaña electoral de la segunda vuelta, que disputaron Bolsonaro y Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), el diario Folha de Sao Paulo reveló que empresarios cercanos al candidato de la ultraderecha habrían contratado estos servicios de forma irregular.

Según la versión de este diario, empresas que apoyaban a Bolsonaro compraron en agencias de marketing online paquetes de disparo masivo de mensajes a través de WhatsApp, en su mayoría para desgastar al PT y con gran parte del contenido falso.

La práctica podría ser considerada ilegal por la Justicia, dado que podría considerarse una donación a la campaña electoral de Bolsonaro por parte de empresas y desde 2005 las compañías no pueden hacer donaciones electorales.

Más aquí: Las fake news, protagonistas en la recta final de la campaña brasileña

Noticias falsas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la OEA subraya impacto de las noticias falsas en elecciones de Brasil
Además, según Folha de Sao Paulo, las empresas que apoyaban a Bolsonaro usaron para esos disparos en masa bases de datos de terceros, algo que también sería ilegal, dado que la ley sólo permite utilizar listas de simpatizantes del candidato que previamente hayan cedido explícitamente su contacto personal.

Ante estas revelaciones el PT pidió la impugnación de la candidatura de Bolsonao, declarándole inelegible durante ocho años por un supuesto delito de abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación.

El presidente electo niega todas las acusaciones, y en su momento dijo que no podía controlar todo lo que hacen sus simpatizantes y que su campaña es orgánica, basada en el trabajo voluntario de miles de brasileños.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала