Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Este es el gas que envía a millones de personas a hospitales en todo el mundo

© AP Photo / Wang ZhaoContaminación en Beijing, China
Contaminación en Beijing, China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio de varias universidades de de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Noruega analizó la calidad del aire que respiramos y cómo sus componentes tienen una relación directa con los millones de visitas a la salas de urgencias por ataques de asma.

Según concluyó la investigación cada año de 9 a 33 millones de personas acuden a los hospitales con inflamación bronquial por respirar aire contaminado, principalmente con ozono y otras partículas como las PM2,5 que provienen de las emisiones de autos y vehículos de diesel.

Contaminación de aire en Nueva Delhi - Sputnik Mundo
Nueva Delhi amanece con un nivel de contaminación alarmante tras el Diwali
En el caso del ozono, es un gas que se produce de manera natural por emisiones de la vegetación y los rayos solares, cuya presencia en menor o mayor grado en la atmósfera tiene relación con la actividad humana en la naturaleza y el cambio climático.

Este contaminante se genera cuando los gases emitidos por los automóviles, las plantas de energía y otros tipos de emisiones interactúan con la luz solar. Desde hace años, los científicos sabían que las emisiones de los automóviles podían desencadenar ataques de asma, y este estudio lo comprobó en 54 países.

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en todo el mundo y afecta a cerca de 358 millones de personas.

Relacionado: La OMS llama a aunar esfuerzos en la lucha contra la contaminación del aire

El equipo de investigadores analizó las visitas a las salas de urgencias por asma en casi toda América Latina, parte de Europa y en varias ciudades de Asia, y combinó esa información con la exposición epidemiológica y los niveles de contaminación global medidos por los satélites.

Un submarino nazi durante la Segunda Guerra Mundial, imagen referencial - Sputnik Mundo
'Chernóbil submarino': Noruega entierra un sumergible nazi para detener la contaminación (vídeo)
Según sus resultados, el ozono puede generar del 8 al 20% del total de los casos de asma que llegan a los hospitales mientras de 5 a 10 millones de visitas al año se relacionaron con pequeñas partículas en suspensión que pueden alojarse en las vías respiratorias y los pulmones (PM2,5).

Entre los países más contaminados están India y China, que resultaron ser además los de mayor cantidad de emisiones contaminantes. Según el estudio, alrededor de la mitad de las visitas a la sala de urgencias por esta causa tuvieron lugar en el sur y este de Asia.

Entre las causas que propician la proliferación del asma bronquial en esta región están la superpoblación y la flexibilidad en las legislaciones sobre emisiones contaminantes. De ahí que los investigadores sugieren a los políticos ser más contundentes en regular las fuentes conocidas de contaminación por un aire más limpio y menos problemas de salud.

Además: Al menos 27.000 personas afectadas por contaminación del agua potable en Irak

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала