23:51 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Mohamed bin Salman Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, y Donald Trump, presidente de EEUU, se reúnen en Washington, EEUU, el 20 de marzo de 2018

    "La política de Trump le dio a los saudíes la sensación de que lo tienen todo permitido"

    © AP Photo / Evan Vucci
    Sociedad
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (192)
    4160

    El asesinato del periodista Jamal Khashoggi es, entre otras cosas, una consecuencia directa de la política de Donald Trump hacia Arabia Saudí, opina el político alemán Norbert Rottgen. En sus palabras, al ser un aliado clave de EEUU en la región, el reino se creyó que lo tiene todo permitido.

    En una entrevista con Die Welt, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán afirmó que la versión de la muerte de Jamal Khashoggi, presentada por Arabia Saudí, no es "muy convincente". En segundo lugar, Rottgen criticó la política respecto a Riad del presidente estadounidense, Donald Trump.

    Esta situación es "una prueba al liderazgo moral de EEUU", dijo Rottgen. El legislador lamentó que Trump prefiriera poner los intereses de los exportadores de armas hacia el reino por encima del derecho internacional.

    En opinión de Norbert Rottgen, Berlín debería romper la cooperación militar con Riad e instar a otras naciones europeas y de la OTAN a expulsar a los diplomáticos saudíes en caso de que el reino árabe no tome medidas contra los culpables del crimen.

    El periodista opositor saudí Jamal Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre. Fue invitado en esa fecha al Consulado saudí en Estambul para recoger varios papeles, pero nunca salió de la sede diplomática. Se sospechaba que el periodista fue torturado por agentes de seguridad saudíes que se deshicieron de su cuerpo después de que muriera durante un brutal interrogatorio.

    Trump: EEUU necesita a Arabia Saudí para contrarrestar a Irán

    Después de un escándalo internacional y la presión de varios países y organizaciones internacionales, el fiscal general de Arabia Saudí, Saud bin Abdullah Muajab, anunció que Khashoggi murió durante una pelea con algunos individuos en el Consulado. 18 ciudadanos saudíes han sido detenidos en el marco de la investigación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (192)
    Etiquetas:
    Norbert Rottgen, Donald Trump, Alemania, Arabia Saudí, EEUU