- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente iraní llama a EEUU a volver a la mesa de negociaciones en el marco del PAIC

© REUTERS / Shannon StapletonHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Irán llama a EEUU a volver a la mesa de negociaciones en el marco del acuerdo sobre el programa nuclear iraní conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

"La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU (aprobada en apoyo al PAIC) no es sólo una hoja de papel, les invitamos a volver a implementar la resolución del Consejo de Seguridad, les invitamos a volver a la mesa de negociaciones la que habían abandonado", dijo Rohaní al intervenir en la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Además, el mandatario iraní instó a que Washington deje de amenazar e imponer sanciones a Teherán para que sea posible reanudar las negociaciones. 

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Economía
Mecanismo de pago para eludir sanciones de EEUU contra Irán se crearía en un par de años
Rohaní expresó también su interés en la creación de un mecanismo de seguridad con la participación de los países del golfo Pérsico.

"Creemos en la creación de un mecanismo colectivo en la región del golfo Pérsico con la presencia y la participación de todos los países de la región", dijo Rohaní al intervenir en la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Subrayó que "la seguridad del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz siempre fue muy importante" para Irán.

En cuanto a la crisis en Siria, esta solo puede resolverse mediante el diálogo entre las partes del conflicto, declaró el presidente de Irán.

"Subrayamos que esa crisis solo puede ser resuelta mediante el diálogo sirio", dijo el mandatario.

Agregó que Teherán responderá a cualquier paso subversivo en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

Rohani subrayó que Irán busca buenas relaciones con los países del Golfo, similares a las establecidas con los estados del Caspio.

Además: ¿Quiénes experimentarán la "aplastante respuesta" de Irán?

El mandatario añadió que el desarrollo de las relaciones con los vecinos, la creación de una región más segura y más desarrollada es una de las prioridades de la política exterior de Irán. 

Ejercicios militares en Irán - Sputnik Mundo
Siria prevé ampliar su cooperación militar con Irán
Rohaní indicó que desde el inicio del conflicto sirio su país llamó a la no injerencia en los asuntos internos de Damasco y a no usar métodos ilegales, "incluido el apoyo a los grupos terroristas y extremistas".

El 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, presidida por la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, se inauguró el 18 de septiembre de 2018.

El debate general se realiza desde el 25 septiembre al 1 octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала