América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de venezolanos en Ecuador expresaron su alegría de regresar a Venezuela

© REUTERS / Daniel TapiaMigrantes venezolanos en Ecuador (Archivo)
Migrantes venezolanos en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de venezolanos radicados en Ecuador expresaron su alegría de regresar a Venezuela gracias al puente aéreo que dispuso el Gobierno de Nicolás Maduro, informaron medios de prensa locales.

"Uno llegó aquí con buena expectativa de trabajo para la familia, pero no fue así. Me devuelvo a Venezuela porque quiero mucho a mí país", manifestó Yilber Zapata, uno de los venezolanos que se aprestaba a retornar a su país, consigna el medio local Globovisión.

Embajada de Venezuela en Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes venezolanos en Perú que desean volver a su país niegan maniobra de Maduro (vídeo)
También desde Perú se organizaron viajes de retorno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo el martes que “atendiendo el llamado del Presidente Nicolás Maduro, hoy siguen llegando compatriotas a nuestra embajada en Lima. Se registran y organizan para participar en el Plan Vuelta a la Patria. Vuelven a Venezuela, la casa de la integración y la solidaridad”.

Puente aéreo

El Plan Vuelta a la Patria es un puente aéreo costeado por el Gobierno venezolano para el retorno de connacionales que emigraron por la difícil situación económica de su país, pero que no consiguieron condiciones mínimas para afincarse en un estado vecino.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia un 'puente aéreo' para el regreso de emigrantes venezolanos
Según Globovisión, para este sábado se espera el retorno de algunas decenas de venezolanos que están radicados en Perú y el próximo lunes partirá un avión hacia Argentina.

En la última semana, regresaron unos 89 venezolanos desde Perú y unos 185 desde Brasil y se prevé el retorno de otros grupos desde Ecuador y Perú.

El 4 de septiembre la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó por una unanimidad el decreto del Plan Vuelta a la Patria que fue propuesto por el Ejecutivo, consigna el medio local Últimas Noticias.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que cinco millones de colombianos que ingresaron a Venezuela siempre fueron recibidos con los brazos abiertos; y agregó que “donde quiera que este un venezolano pasando trabajo se le brindará apoyo sea del lado que sea”.

Temas relacionados: Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos

El Gobierno afirmó que enviaría una nota de protesta a los países que integran el Grupo de Lima por promover la xenofobia contra los venezolanos que están en el extranjero, informan medios de prensa locales.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: nada alienta más la xenofobia que la irregularidad de los migrantes
“Las reuniones que realiza el Grupo de Lima son para promover la xenofobia en contra de los venezolanos, similar a la que vivieron los flujos de judíos en su época", declaró vicepresidenta Delcy Rodríguez, consigna el medio local Universal.

Rodríguez dijo que una campaña mediática busca tergiversar la realidad de su país e invitó a los venezolanos que se fueron a retornar.

"Pedimos a los venezolanos y venezolanas que no se dejen vulnerar sus derechos", dijo.

Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales e hiperinflación, lo que ha derivado en la emigración de hasta 2,3 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

El Gobierno adoptó el 20 de este mes el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, con el cual espera controlar los precios, mejorar los salarios y bajar la hiperinflación, entre otros aspectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала