- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Decepción de la ONU por la decisión de EEUU de recortar ayuda financiera a la UNRWA

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU anunció que suspende sus contribuciones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, según sus siglas en inglés), la decisión que provocó críticas por parte de la ONU y otras organizaciones.

El Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington no hará contribuciones a la UNRWA debido a su estructura "insostenible" alegando que Washington asumía "un peso desproporcionado" en el sistema de financiación de la agencia.

Señaló que en cambio EEUU intensificará el diálogo con las Naciones Unidas y varios actores interesados acerca de los "nuevos enfoques" para ayudar a los refugiados palestinos que podrían incluir la asistencia bilateral directa de los Estados Unidos junto con otros socios.

La UNRWA lamenta

La propia UNRWA expresó "su pesar y decepción" por la decisión de EEUU.

"La UNRWA está decepcionada y lamenta la decisión de EEUU de dejar de brindarle financiación tras décadas de apoyo político y financiero incondicional", dijo el portavoz del organismo Chris Gunness en su Twitter.

​El portavoz se mostró sorprendido por la decisión de EEUU en el contexto de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos en diciembre de 2017 sobre la financiación futura.

La agencia rechazó también las críticas de que "las escuelas, los centros de salud y los programas de asistencia de emergencia de la UNRWA son irremediablemente defectuosos".

La ONU pide ayuda

Situación en Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Trump ordena destinar a otras prioridades $200 millones asignados a Gaza y Cisjordania
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión de Estados Unidos de suspender sus contribuciones a la UNRWA y llamó a otros países a brindar ayuda al organismo.

"El secretario general llama a otros países a llenar el vacío financiero restante, para que la UNRWA pueda seguir brindando esta asistencia vital", dice el comunicado de Guterres, publicado por la oficina de su portavoz.

Más sobre el tema: Ministro de Exteriores alemán llama a la UE a aumentar ayuda a refugiados palestinos

El titular de la ONU destacó su plena confianza en el trabajo de la agencia y destacó el papel de su comisionado general, Pierre Krahenbuhl, quien lidera "un proceso rápido, innovador e incesante para superar la inesperada crisis financiera".

Palestina rechaza

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat rechazó la decisión de EEUU.

"Rechazamos la decisión de EEUU y expresamos nuestra condena", dijo en un comunicado.

Subrayó que las decisiones de la Administración estadounidense respecto a Jerusalén, refugiados y asentamientos contradicen las normas del derecho internacional.

Tema relacionado: "EEUU está ocupando Palestina, al igual que Israel"

Consecuencias

La negativa de EEUU de seguir brindando el apoyo financiero a la UNRWA complicará el proceso de paz en la región, advirtió el portavoz de la Misión Permanente de Rusia ante la ONU, Fiódor Strzhizhovski.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
La agencia de la ONU para ayuda a Palestina confirma cese de asignaciones de EEUU
"La decisión de EEUU no contribuirá a promover el proceso de paz en Oriente Medio cuya parte inalienable consiste en encontrar una solución justa al problema de los refugiados palestinos", enfatizó.

El diplomático recordó que los refugiados palestinos dependen de la ayuda internacional que se les brinda a través de la UNRWA.

Rusia, subrayó, seguirá apoyando a la UNRWA cuya actividad "se extiende no solo al sector humanitario sino también está encaminada a estabilizar la situación y contribuir al proceso de paz en Oriente Medio".

Además: Trump incrementa sus amenazas sobre los palestinos

La UNRWA, establecida el año 1949, ofrece asistencia y protección a 5,3 millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала