- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov defiende el derecho de Damasco a decidir sobre la presencia extranjera en Siria

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Todas las fuerzas extranjeras presentes en Siria sin autorización de Damasco deben retirarse del país, comentó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, sobre las condiciones de cooperación de EEUU con otros países en Siria.

Bolton dijo antes que EEUU baraja varios formatos de colaboración con otros países sobre Siria si Irán retira sus fuerzas.

"Al fin y al cabo deberán retirarse todas las fuerzas extranjeras presentes allí sin invitación del Gobierno sirio", dijo Lavrov a los medios.

Irán, al igual que Rusia y Turquía, es garante del llamado proceso de Astaná que busca impulsar una solución política al conflicto en Siria.

Un soldado ruso en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Rusia no vino a Siria para limpiar el desastre dejado por EEUU"
Israel y EEUU se oponen a la presencia iraní en Siria.

Teherán subrayó en repetidas ocasiones que mantendrá su presencia militar en el país árabe mientras exista el terrorismo y el Gobierno de Siria lo requiera.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Tema relacionado: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad, y, tras la derrota del grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países), mantiene su presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus para poder enviar refuerzos en caso necesario.

Mientras EEUU, al frente de la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала