América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN asegura que adelanta gestiones para liberar a uniformados que tiene secuestrados

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que lleva adelante gestiones para liberar a varios integrantes del Ejército y de la policía que fueron secuestrados en días pasados por integrantes del grupo rebelde.

"Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio", indicó la delegación en un comunicado.

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
Al respecto agregó que para el proceso de liberación ha contado con la receptividad del Gobierno del presidente Iván Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, garantes y delegados de las dos partes", precisó.

Asimismo, la delegación se mostró confiada en que las Fuerzas Militares no intenten un rescate por la fuerza para no colocar en peligro "la vida de los detenidos".

Tema relacionado: ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra

Grafiti del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Falta de acuerdos en protocolos impiden cese al fuego entre Gobierno de Colombia y ELN
El 8 de agosto tres militares del Grupo de Caballería Mecanizado número 18 General Gabriel Reveíz Pizarro fueron retenidos por rebeldes del ELN en el municipio de Tame (Arauca), en la frontera con Venezuela, cuando se movilizaban en un vehículo vestidos de civil y sin armamento debido a que se encontraban de permiso, precisó el Ejército.

Los soldados "fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas", agregó.

Hace una semana, otros tres soldados, un policía y dos civiles fueron secuestrados por hombres del ELN cuando viajaban en un bote sobre el río Arquía, en Quibdó (Chocó, noroeste).

Además: ELN decreta una nueva suspensión de operaciones militares en Colombia

Desde febrero de 2017 el ELN mantenía diálogos de paz con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero desde el 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia de Colombia Iván Duque, la nueva administración anunció que se tomaría 30 días para evaluar si continúa o no con las negociaciones con esa guerrilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала