América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"

© Sputnik / Miguel Fernández Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN
Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El pueblo de Colombia desea vivir en paz y también quiere transformaciones en la sociedad, dijo en exclusiva a Sputnik el comandante guerrillero Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Esas son las dos banderas principales de muchos sectores de la sociedad colombiana, pero las oligarquías establecidas se aferran a mantener sus privilegios y ahí es donde está la dificultad principal en estos momentos", comentó el también integrante de la delegación negociadora de la guerrilla en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno de Colombia, que sesionó en La Habana.

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra
Carbonell insistió que desde hace dos años el ELN ratificó su decisión de trabajar por una solución política al conflicto armado que sufre la nación sudamericana hace más de 50 años, y "en ese sentido hemos venido trabajando", aseguró.

En 2016, el ELN, en armas desde mediados de los años 60, inició conversaciones con autoridades del Gobierno, siguiendo la ruta iniciada por la guerrilla de las ahora disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que alcanzaron un histórico acuerdo de paz.

Desde mayo pasado, los representantes del ELN se encuentran en La Habana para el VI Ciclo de la Mesa de Diálogos, que concluyó el 1 de agosto sin lograr concretar acuerdos.

Además: ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado

Ahora, comentó Carbonell, habrá que esperar la disposición del nuevo Gobierno colombiano, que encabezará el presidente Iván Duque a partir del próximo 7 de agosto, para mantener los diálogos.

"La decisión de continuar buscando esa salida se mantiene; entendemos que es difícil, pero persistimos en eso, no debe haber dudas, y por eso decimos que estamos y nos quedamos aquí en La Habana, esperando una continuidad del proceso", añadió.

Bandera blanca y bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque
El comandante guerrillero explicó que el proceso que se ha venido construyendo ha sido bilateral.

"En lo que estamos insistiendo ahora es que dialoguemos, y hablando buscaremos salidas; eso es lo importante", afirmó.

"Tenemos confianza —subrayó—, hay una presión importante de la comunidad internacional para que el proceso continúe, en general para que los procesos de paz continúen, pero también es cada vez más amplia la presión de muchos sectores de la sociedad colombiana".

"Dentro del país se mantiene la presión para mantener la continuidad de los diálogos, y el sector que ha sido muy reacio a los procesos de paz estará muy presionado por esas realidades, incluso por la comunidad internacional", agregó.

Tema relacionado: ELN decreta una nueva suspensión de operaciones militares en Colombia

El guerrillero insistió en que lo importante ahora es que ambas partes hablen, ya que es la única manera para encontrar salidas.

"Lo mejor será continuar en el camino de la paz, porque continuar el conflicto y toda esta situación de violencia en Colombia, no es la mejor salida", afirmó.

Militares de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Militares y policías de Colombia, entre la "amenaza híbrida" y la paz
Este 3 de agosto se desarrollará en Colombia una reunión que congrega a diversas de esas organizaciones donde se espera se haga un pronunciamiento para exigirle al nuevo gobierno de Colombia y al ELN que continúe el proceso de paz.

Los representantes de la delegación negociadora del ELN que se encuentran en La Habana reafirmaron su disposición a mantener las negociaciones de paz.

Más información: Santos destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала