- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los hutíes de Yemen anuncian una tregua en el mar Rojo

© REUTERS / Khaled AbdullahLos rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes)
Los rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DUBAÍ (Sputnik) — Los rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) anunciaron una suspensión de las operaciones militares en el mar Rojo durante dos semanas, después de haber atacado barcos petroleros saudíes.

"La tregua, que fue saludada por el Ministerio de Defensa [del Gobierno hutí], comenzó a las 0.00 del 1 de agosto [21.00 del 31 de julio GMT] y se prolongará hasta las 0.00 del miércoles 15 de agosto [21.00 del 14 de agosto GMT]; será posible prorrogarla en respuesta a pasos recíprocos de la coalición norteamericano-saudí y sus aliados", escribió en la red social Twitter el presidente del Comité Revolucionario Supremo de los hutíes (gobierno provisional), Mohamed Ali Huti.

Militantes del grupo de los hutíes - Sputnik Mundo
"La ONU ignora el bloqueo criminal de Yemen que ha causado un genocidio"
Según el dirigente hutí, al anunciar esta iniciativa los rebeldes instan al Gobierno legítimo yemení del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi a "suspender también las operaciones navales por un plazo determinado con posibilidad de prórroga y en todos los frentes".

Al Huti subrayó que los insurgentes esperan una medida similar de la coalición.

Hace una semana, los hutíes atacaron dos barcos petroleros saudíes en el mar Rojo, cerca de las costas occidentales de Yemen, causando un leve daño a una de las embarcaciones.

Vídeo: Un golpe desde la nada: los hutíes yemeníes lucen su sistema de misiles subterráneo

"Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"
Después del ataque, las autoridades saudíes suspendieron el tránsito de petróleo a través del estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, hasta que mejore la situación de seguridad.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre el Gobierno de Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto una coalición mayormente integrada por países del Golfo y encabezada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y el Reino Unido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала