- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo reafirma el rechazo de EEUU a la incorporación de Crimea a Rusia

© Sputnik / Artem Zhitenev / Abrir banco de fotosGraffiti "Crimea y Rusia" (archivo)
Graffiti Crimea y Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado norteamericano publicó la denominada 'Declaración de Crimea' del titular del ente, Mike Pompeo, en la que este rechaza reconocer la península como parte de Rusia.

"EEUU reafirma como su política el rechazo a reconocer las pretensiones del Kremlin a la soberanía del territorio arrebatado por fuerza en violación del derecho internacional", dice el documento.

Se destaca que el país norteamericano "junto con sus aliados, socios y la comunidad internacional rechaza el intento de Rusia de anexar Crimea y se compromete a mantener esta política hasta que se restablezca la integridad territorial de Ucrania".

EP-3 Aries (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 'águila' intenta meter sus garras en Crimea: ¿qué busca EEUU en las costas rusas?
Además, EEUU instó a Rusia a que deje de "ocupar" la península al subrayar la necesidad de "mantener los compromisos con el principio internacional de igualdad de los países soberanos y respetar la integridad territorial de otros Estados".

"Rusia con sus acciones demostró una conducta que no es digna de este gran país y decidió aislarse de la comunidad internacional", indica el texto.

Noticia relacionada: "El destino de Crimea ya no depende de EEUU"

Política de sanciones contra Rusia

El Secretario de Estado de Estados Unidos dijo al Congreso que no hay ningún compromiso establecido con respecto a la modificación en la política de sanciones a Rusia.

"Me preguntaron acerca de la política estadounidense sobre sanciones, y les confirmo que no hay compromisos para cambiar esas políticas de ninguna manera", dijo Pompeo tras ser consultado sobre los posibles compromisos asumidos en Helsinki.

Además, Pompeo se manifestó a favor de trabajar con el Congreso para imponer nuevas sanciones a Rusia.

El buque Gaslog Hong Kong (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El colmo de la incoherencia: EEUU se salta sus propias sanciones y compra gas ruso
Durante la sesión del comité de Relaciones Internacionales del Senado, el senador Bob Menendez dijo que él, junto a la senadora Lindsey Graham y otros legisladores, están actualmente trabajando en un nuevo proyecto de ley para que Rusia rinda cuentas por sus supuestas acciones y preguntó a Pompeo si se comprometía a trabajar con el Congreso en una iniciativa sobre nuevas sanciones a ese país.

"Sí, señor", respondió Pompeo.

Te puede interesar: Congreso de EEUU mantendrá prohibición a la cooperación militar con Rusia

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron esta opción.

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU - Sputnik Mundo
Haley: "EEUU no confiará ni en Rusia ni en Putin. Nunca serán sus amigos"
La consulta popular se llevó a cabo un mes después del golpe de Estado que se produjo en Ucrania y que desencadenó un conflicto armado interno en el este de ese país.

Ucrania, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Sigue aquí: "En EEUU estamos programados para acusar a Rusia"

Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

El mandatario ruso ha expresado asimismo que la adhesión a Rusia permitió a Crimea evitar la suerte de Donbás.

US vs Russia - Sputnik Mundo
La respuesta de Rusia a las sanciones podría convertirse en "la peor pesadilla" de EEUU
En agosto de 2017, el Gobierno estadounidense promulgó una ley para ampliar sus sanciones unilaterales a Rusia y otros países a los que considera "adversarios".

En particular la normativa autoriza al presidente estadounidense imponer restricciones a personas o empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

Además: "Las sanciones estimulan a Rusia a implantar más rápido las reformas"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала