- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra se reúne con el primer ministro de la región de Flandes en Barcelona

© AFP 2023 / Lluis GeneEl presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, y el primer ministro de Flandes, Geert Bourgeois
El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, y el primer ministro de Flandes, Geert Bourgeois - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, se reunió con el primer ministro de Flandes (región belga), Geert Bourgeois, en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno).

En el encuentro, según informan los medios locales, se abordaron las relaciones bilaterales entre ambas regiones.

"Estamos satisfechos de la visita del presidente de Flandes, Geert Bourgeois, porque hoy [el 16 de julio] comenzamos una nueva relación entre Flandes y Cataluña", declaró Torra al término de la reunión al detallar que se trataron "asuntos importantes como la investigación, la innovación y la política digital".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Sánchez: el conflicto en Cataluña "solo se puede resolver votando"
El presidente catalán agradeció a Bourgeois "su apoyo durante estos meses: fue el Parlamento de Flandes el que, a primeros de octubre, aprobó una resolución de denuncia por la violencia policial que sufrió Cataluña el 1 de octubre [fecha del referéndum unilateral de autodeterminación]".

A su turno, el primer ministro flamenco manifestó su preocupación por la situación política en Cataluña, aunque expresó su "respeto" a la independencia judicial del Estado español.

"Es un tema que nos preocupa muchísimo: nos preocupa mucho el futuro de estos presos y los políticos catalanes que viven en el exilio, en particular en Bruselas", dijo Bourgeois.

El rotativo británico Financial Times - Sputnik Mundo
España
El diario Financial Times pide más autonomía para Cataluña
Según el primer ministro de Flandes, "no es normal que haya personas encarceladas cuando hacen política y ejecutan leyes decididas democráticamente por un Parlamento democrático, que no participaron en ninguna acción violenta".

"Al contrario", agregó, "siempre hicieron un llamado al diálogo pacífico".

Para Bourgeois, el referéndum del 1 de octubre fue "un acto político de libertad de expresión", por lo que la respuesta judicial de España "entra en conflicto con la carta de derechos fundamentales que forma parte de la Unión Europea".

No te lo pierdas: Puigdemont impulsa un nuevo movimiento político

El político flamenco también trasladó su satisfacción por el diálogo con el Gobierno de España y recordó que desde la región belga se hizo "un llamado a la UE para que intentase establecer una mediación entre Madrid y Barcelona".

"Toda solución comienza siempre con un diálogo", insistió Bourgeois antes de concluir comunicando su "esperanza de que se producirá un diálogo fructífero entre Cataluña y Madrid y que eso pueda resultar en una lectura positiva".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала