América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada opositora chilena critica al Gobierno por retirar proyecto que protegía glaciares

CC0 / Pixabay / Un glaciar (imagen referencial)
Un glaciar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile retiró del Congreso un proyecto de ley que protegía los glaciares, dejándolos expuestos a su destrucción, dijo a Sputnik la diputada del partido opositor Revolución Democrática, Catalina Pérez (izquierda).

"El Gobierno lamentablemente retiró del Congreso gran parte del proyecto de ley que protegía los glaciares, dejándolo sin posibilidades de ejecución real ni protección efectiva de los glaciares", afirmó la diputada.

La semana pasada la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde se estaba discutiendo este proyecto de ley y comunicó que la iniciativa sería retirada porque no contaba con el patrocinio del Poder Ejecutivo.

Un glaciar en Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto relaciona desprendimiento de glaciar chileno con el cambio climático
Este proyecto, que tenía por objeto preservar y conservar los glaciares y su entorno considerándolos "bienes nacionales de uso público", había sido presentado por un grupo de parlamentarios en 2014.

Además, había sido complementado con indicaciones sustitutivas en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet (2006 —2010 y 2014 —2018).

Su retiro de la discusión parlamentaria causó rechazo de algunos sectores de la oposición y de grupos ambientalistas, quienes dijeron que el Gobierno estaba dejando los glaciares "sin protección" y "a merced de las empresas mineras que los destruyen".

Te puede interesar: Gobierno de Chile crea comisión para combatir el cambio climático

Pérez afirmó que "los glaciares están en riesgo, están en peligro y están siendo explotados, mientras que el Gobierno ha decidido reafirmar su compromiso con la minería y con el empresariado por sobre los intereses de las comunidades, de los territorios y de nuestro patrimonio ambiental".

Minería

El Consejo Minero, asociación que reúne a las mineras más grandes del país, ha sido indicado por los grupos ambientalistas como uno de los principales gestores del retiro del proyecto.

Hielo en el agua - Sputnik Mundo
Científicos chilenos analizan efectos del cambio climático en masas de hielo continental
El presidente de ese organismo, Joaquín Villarino, afirmó, en entrevista con el diario local La Tercera, que "el proyecto habría hecho imposible la actividad minera actual y futura en la zona central de Chile, un lujo que el país no puede darse".

Sin embargo, negó que su agrupación hubiese ejercido presión dar de baja la iniciativa.

Pérez, quien también es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, cuestionó las palabras de Villarino y aseguró que las empresas mineras sí influyeron en la medida.

"Cada una de las decisiones de este Gobierno en materia medioambiental han sido cruzadas por el Consejo Minero", dijo Pérez.

Esta postura también fue reafirmada por María Jesús Martínez, vocera de la organización no gubernamental Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares.

La Tierra (ilustración) - Sputnik Mundo
"Pronto será demasiado tarde": 15.000 científicos lanzan una 2ª advertencia a la humanidad
Martínez dijo a Sputnik que "para el Consejo Minero lo óptimo es no tener ningún tipo de protección, por eso celebran el retiro del proyecto porque no quieren perder la impunidad en la destrucción de glaciares".

"Necesitamos una ley que proteja a todos los glaciares y a su entorno sin condición, entendiendo lo frágil y lo fundamental que son para la vida; Chile tiene una responsabilidad como país, ya que albergamos el 91% de los glaciares de América Latina", añadió la ambientalista.

Radio: Se prevén fenómenos extremos en el planeta por el aumento de la temperatura

A pesar del retiro del proyecto, el Congreso se encuentra debatiendo una iniciativa paralela que prohíbe la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares, la cual será votada en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала