Científicos chilenos analizan efectos del cambio climático en masas de hielo continental

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una comitiva científica y militar de Chile viajará a la zona de Campos de Hielo Sur en la austral Patagonia para estudiar las consecuencias del cambio climático en los glaciares, informaron medios locales.

"Vamos a ir a revisar algunos sectores de unos glaciares que nos interesan porque sabemos están sufriendo cambios de la cantidad de masa que tienen", dijo uno de los geólogos que participará en la misión, Francisco Fernandoy, al portal chileno Emol.

La Patagonia, Argentina - Sputnik Mundo
Argentina lanza un programa de asistencia por la ola de frío en el sur del país

La expedición se realizará desde este domingo al 4 de septiembre y será coordinada por el Instituto Chileno de Campos de Hielo, la Universidad Andrés Bello, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, la Corporación Nacional Forestal y la Compañía Andina Número 20.

El equipo de expertos viajará hasta la zona de Paso de los Cuatro Glaciares en la región de Magallanes (sur) donde medirán si es que se han producido cambios causados por el calentamiento global en las masas heladas.

"Los Campos de Hielo Sur son las zonas glaciares más grandes que tenemos en el continente y sabemos que están sufriendo algunos cambios como en los niveles de masa, que pueden estar aportando al incremento del nivel del mar, esto producto del cambio climático que se ha detectado a nivel global", explicó Fernandoy.

Calentamiento global - Sputnik Mundo
El calentamiento global, ¿consecuencia de la actividad humana?

Si bien el geólogo dijo que viajar en invierno puede ser peligroso a causa de las condiciones climáticas, explicó que esta es la mejor época para estudiar las masas de hielo a causa de la estabilidad que presentan los glaciares.

La expedición tendrá otros objetivos como determinar la cantidad de nieve que se está acumulando en el sector y, con mediciones GPS, comparar la altura de las masas con datos recolectados en misiones anteriores.

El Campo de Hielo Sur es una gran extensión de masa de hielo continental situada en la Cordillera de los Andes en la Patagonia, en la frontera de Argentina y Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала