14:40 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Big Bang

    Se prevén fenómenos extremos en el planeta por el aumento de la temperatura

    Big Bang
    URL corto
    0 19701

    Según la Organización Meteorológica Mundial, 2017 será uno de los años más calurosos de la historia. Este se suma a 2015 y 2016 como los de mayores temperaturas desde que se tiene registro. Científicos señalan que si la tendencia no se revierte, cada vez serán más frecuentes los fenómenos extremos: huracanes, inundaciones, olas de calor y sequías.

    El informe de la Organización Meteorológica Mundial fue presentado en la cumbre de la ONU sobre cambio climático (la COP23) llevada a cabo en estos días en la ciudad de Bonn, Alemania. Según el estudio, de enero a setiembre de 2017 "se registró una temperatura media global de aproximadamente 1,1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales".

    El texto también hace hincapié en los efectos devastadores de este aumento de temperatura. Este año ha sido impactante en cuanto a la ocurrencia de huracanes, inundaciones, olas de calor y sequías. Mientras los países no tomen medidas para revertir el calentamiento global, los fenómenos sucederán cada vez con mayor crudeza.

    Para entender este proceso, entrevistamos a Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires, integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

    "Este ha sido un año con una actividad de ciclones tropicales inusualmente alta. Si fuera solo ese resultado uno no podría atribuirlo al calentamiento global, pero el último informe del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) ya empieza a mostrar evidencia significativa de que el calentamiento global está asociado a estos fenómenos", explicó Carolina Vera. 

    Además:

    Centro de Huracanes de EEUU califica a María como "potencialmente catastrófico"
    Experto: huracanes intensos marcan récord para Cuba en última década
    Predicen 10.000 años de sequía en Oriente Próximo
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, calentamiento global, cambio climático, cumbre, clima, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik