Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El juez Baltasar Garzón condena uso de las instituciones como armas de acoso

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las instituciones estatales no deben ser usadas para reprimir a los opositores políticos, declaró a Sputnik el reconocido jurista español Baltasar Garzón, al referirse a los casos de acoso contra los expresidentes de Argentina, Brasil y Ecuador.

"No se debe utilizar las instituciones —y mucho menos la Justicia— como armas para tomar parte respecto de determinados grupos o personas. Me duele mucho ver ese sometimiento a la oportunidad política de turno", alegó.

El exjuez de la Audiencia Nacional de España confeso tener "una gran frustración y cierto temor por eso".

Mapa de América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina
"En Argentina, el Poder Judicial consiguió sobreponerse a momentos muy difíciles, reivindicar la defensa a los derechos humanos, plantar cara al poder más oscuro, pero ahora se torna en posibles sometimientos a los poderes económicos, financieros, mediáticos, de las diferentes corporaciones, esto dice muy poco en favor de un Poder Judicial fuerte, independiente y comprometido democráticamente", ejemplificó.

Al recordar los casos de Luiz Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández y Rafael Correa, Garzón aseguró que "en función de lo que estamos viendo, casi se puede hablar de una traición a la democracia y a la sociedad".

"Es muy grave que esto provenga de investigaciones coyunturales, sin elementos, la sociedad debe tener confianza en que todos sin distinción puedan decir 'yo soy conservador o soy progresista, pero la Justicia me trata por igual'", alegó.

El jurista comentó que pensaba que "en Latinoamérica, esto estaba superado, pero se vuelve a tornar preocupante".

"El caso de Lula es paradigmático; el de Cristina y Correa, igual, yo conozco a los tres y a mí se me hace muy duro tener que ver lo que está aconteciendo", confesó.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa condena el "intercambio desigual" entre América Latina, EEUU y Europa
Para Garzón, existen "determinadas estructuras supranacionales que ven en riesgo su poder ante el hecho de que puedan volver a gobernar personas que apoyan a los más vulnerables".

"Eso es muy grave, esos procesos para mí son poco fiables y están claramente contaminados, que a personas que han estado sin macular ahora se las pretenda poner como responsables de todos los males… eso huele feo", denunció.

El jurista aseguró que no acusa "a nadie en particular, pero lo que digo es que hay que hacer una profunda reflexión para poder recuperar ese sitio que le corresponde al Poder Judicial".

"En Latinoamérica hay ejemplos memorables, incluso de quienes han dado su vida por esa independencia, eso no se puede traicionar", concluyó.

El caso más reciente de acoso a expresidentes de izquierda es el de Rafael Correa, contra el cual se emitió una orden de detención por el supuesto secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012.

La justicia argentina, por su lado, ha intentado responsabilizar de la muerte del fiscal Alberto Nisman a la exmandataria Cristina Fernández, mientras que el expresidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se encuentra en prisión acusado de corrupción.

Más: Expresidente Lula ya no ve motivos para creer en la justicia brasileña

Baltasar Garzón: "Los procesos contra Kirchner o Lula son poco fiables"

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала