Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE aboga por investigar asesinatos cometidos durante la campaña electoral de México

© AP Photo / Gregory BullLa Policía Federal de México
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea aboga por llevar a cabo investigaciones transparentes de los asesinatos de candidatos políticos y periodistas, cometidos a lo largo de la campaña electoral de México.

"El período previo a las elecciones fue marcado por la violencia, es necesario llevar a cabo sin tardanza investigaciones transparentes sobre los asesinados, entre ellos una cantidad grande de candidatos y periodistas", dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic, citada en el comunicado del SEAE.

Elecciones en México - Sputnik Mundo
Enojo por corrupción y violencia marca jornada histórica en México
Kocijancic aseguró que "México puede contar con el pleno apoyo de la Unión Europea para abordar estas cuestiones, con miras a continuar promoviendo los derechos humanos y el imperio de la ley en el país".

El texto señala que la UE "espera cooperar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con el futuro Gobierno" de México, para desarrollar la colaboración estratégica que existe entre el país y el bloque comunitario, y que se basa "en valores e intereses comunes como la democracia, las economías abiertas y el orden global basado en normas multilaterales".

"El nuevo acuerdo entre la UE y México nos permitirá fortalecer nuestras relaciones en los años venideros, contribuirá a la prosperidad mutua y unirá a nuestros ciudadanos", destaca el documento.

Una escena del crimen debido a la violencia en México - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué la campaña electoral de México es la más sangrienta de la historia
México celebró el 1 de julio sus elecciones generales para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de nueve titulares de los gobiernos y congresos provinciales en ocho estados y la Ciudad de México.

Además, se realizaron elecciones municipales en cientos de localidades de 30 de las 32 entidades federales.

Con el 55% de las papeletas escrutadas, el candidato de izquierda nacionalista, López Obrador, recibió más de 53% de votos en las elecciones presidenciales, según el Instituto Nacional Electoral.

Además: Presidente saliente de México deja sin resolver la masacre de Ayotzinapa

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a López Obrador por su triunfo en las presidenciales del 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Primer discurso de López Obrador: "Nada por la fuerza, todo por la razón"
Según el Indicador de Violencia Política en México 2018, ofrecido por la consultora Etellekt, entre el 8 de septiembre de 2017 (inicio de la campaña electoral) y el 30 de junio de 2018 se detectaron 627 agresiones en contra de políticos y candidatos en todo el país, incluyendo 145 asesinatos.

Mientras, los datos de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) apuntan a que entre septiembre y mayo fueron asesinados cinco periodistas.

El 28 de junio el presidente Peña Nieto lamentó la violencia que ensombreció la carrera electoral.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала