En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró la participación en la "fiesta de la democracia" con libertad de expresión, pero lamentó la violencia que ensombreció las campañas que llegaron a su fin la noche del 27 de junio, en un discurso a la nación.

    "El periodo de campañas se ha caracterizado por un intenso debate político, una amplia participación de la sociedad y una indiscutible libertad de expresión, todos estos son signos positivos de la evolución democrática de México", dijo el mandatario en un discurso transmitido por radio, televisión y redes sociales.

    Sin embargo, el presidente admitió que "lamentablemente, también se registraron hechos violentos en distintas localidades", dijo, sin mencionar la cifra de unos 130 políticos y candidatos asesinados en localidades del interior por el crimen organizado.

    Peña Nieto dijo que la mejor forma de manifestar el rechazo a este tipo de actos violentos "es acudiendo a votar".

    El mandatario recordó que el próximo domingo 1 de julio, más de 89 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de "ejercer uno de los derechos fundamentales de la democracia: el derecho a elegir a nuestros gobernantes".

    En su breve mensaje, apuntó que la fortaleza de las instituciones electorales mexicanas "que hemos construido a lo largo de décadas, lo nos permite anticipar una jornada electoral ordenada y participativa".

    Además: Proceso electoral en México culmina manchado con sangre de todos los partidos

    El jefe del Poder Ejecutivo que dejará el cargo el 1 de diciembre, tras una larga transición de cinco meses, exhortó a la ciudadanía a acudir a las urnas "con orgullo, alegría y confianza en nuestro futuro.

    Finalmente recordó que cada voto cuenta, por lo tanto "hagamos del próximo primero de julio una verdadera fiesta de la democracia", puntualizó.

    Éste será el proceso electoral más grande de la historia nacional mexicana, en la que "más de 18.000 cargos estarán en disputa, incluyendo el de Presidente de la República, gobernadores, legisladores locales y federales, y ayuntamientos", resaltó.

    Antes de las elecciones "tendremos la oportunidad de platicar con nuestros familiares y amigos sobre los distintos proyectos y tomar una decisión sobre quiénes serán nuestros gobernantes durante los próximos años", dijo en el presidente en el último día de las campañas.

    Te puede interesar: Asesinatos y amenazas del narco conmocionan a las campañas políticas en México

    A partir del jueves 28 de junio, comienza un periodo de tres días en el que los ciudadanos deberán reflexionar sobre las propuestas que nos han planteado las y los candidatos. 

    Además:

    Futuro de las políticas sociales, un dilema para candidatos y sociedad civil de México
    Elecciones bajo el fuego de la peor violencia en el México contemporáneo
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook