América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana niega exclusión de fiscal de investigación contra expresidente García

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesAlan García, expresidente de Perú
Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú declaró infundado el pedido de la defensa del expresidente, Alan García (2006-2011) de separar al fiscal José Domingo Pérez de la investigación que se le realiza por nexos con Odebrecht.

"Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio declaró infundado el pedido de exclusión presentado por la defensa del investigado Alan García Pérez contra el fiscal provincial José Domingo Pérez", comunicó el Ministerio Público en su cuenta de la red social Twitter.

​A inicios de junio, José Domingo Pérez decidió abrir investigación a García por haber, presuntamente, recibido dinero ilícito de Odebrecht para financiar su campaña presidencial de 2006.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano cree "haber esclarecido" que no está vinculado con Lava Jato
Genaro Vélez, uno de los abogados del expresidente, presentó un pedido para que José Domingo Pérez sea retirado de la investigación.

La defensa de García adujo que en el interrogatorio hecho en 2017 al gerente general de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y al exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, el fiscal había hecho "hasta 20 preguntas" sobre García para esclarecer las operaciones ilegales de la constructora en Perú.

Además: Expresidente peruano Alan García citado por la justicia por motín que dejó 118 muertos

La defensa del expresidente consideró que, al no estar García investigado por ese entonces por Fiscalía, el fiscal incurrió en falta de objetividad, manifestando una supuesta animadversión contra el exmandatario.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Caso Odebrecht coincide con el "cáncer" de la corrupción en Perú
En febrero de este año, Jorge Barata declaró que Odebrecht había entregado 200.000 dólares a Alan García para financiar su campaña de 2006, en la que resultó ganador.

El dinero lo habría entregado a través de Luis Alva Castro, hombre de confianza de García y dirigente de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), partido al que pertenece el exmandatario.

Te puede interesar: Expresidente peruano niega haber recibido sobornos relacionados con Lava Jato

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала