América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente peruano Alan García citado por la justicia por motín que dejó 118 muertos

© AFP 2023 / Luis RobayoAlan García, expresidente de Perú
Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Colegiado B (tribunal de justicia) de la Sala Penal Nacional de Perú, citó al expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) para declarar sobre el caso de la matanza del penal El Frontón, en el que murieron al menos 118 presos en junio de 1986.

"Se entiende que en un evento de esta naturaleza (la matanza) no pudo haber sido decisión de los autores materiales con responsabilidad de carácter individual", declaró al portal La Mula, Carlos Rivera, abogado de dos de las víctimas.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano cree "haber esclarecido" que no está vinculado con Lava Jato
La matanza del penal El Frontón es considerado el evento con más víctimas dentro de la guerra contra el terrorismo que sostuvo el Estado peruano durante las décadas del 80 y el 90, los años de mayor auge de la agrupación maoísta Sendero Luminoso.

Durante el primer gobierno de García los presos acusados de terrorismo que estaban recluidos en El Frontón organizaron un motín en el que tomaron policías como rehenes, exigiendo mejoras en las condiciones carcelarias.

Al elevarse el estado de crisis dentro del establecimiento penitenciario, el gobierno ordenó su intervención con fuerzas especiales militares que tomaron por asalto la prisión, ocasionando la muerte de al menos 118 internos.

Lea también: Expresidente peruano Alan García declara ante la Justicia por Operación Lava Jato

Esto sucedió el 18 de junio de 1986.

El mandatario, al conocerse que algunos presos habían sido ejecutados luego de rendirse, fue citado luego del fin de su mandato para que responda por la autoría intelectual de la matanza.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un motín en una cárcel de Brasil se saldó con varias personas carbonizadas y decapitadas
La justicia absolvió al expresidente en dos oportunidades.

Sin embargo, el caso no ha sido resuelto y en esta ocasión el Colegiado B citará a García en fecha aún por determinar, así como a los integrantes del Gabinete Ministerial de aquel entonces, además de a los 35 sobrevivientes de la matanza.

El caso fue calificado como un crimen de lesa humanidad.

El Colegiado B lo preside el juez superior Edhín Campos Barranzuela, y lo integran los jueces Hans Contreras Cuzcano y Otto Verapinto Márquez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала