Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Planea EEUU construir una base militar cerca de la frontera entre Siria e Irak?

© AFP 2021 / Ali Al-Saadi Soldados estadounidenses en Irak (archivo)
Soldados estadounidenses en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios medios informaron que los militares estadounidenses se estaban desplegando en las montañas de Sinjar (provincia iraquí de Mosul). En particular, en sus artículos citaban al alcalde de la ciudad de Sinjar, Mahma Jalil.

El primer medio en anunciar el asunto, Kurdistan 24, comunicó que "15 vehículos militares de EEUU llegaron a la cima de la montaña y se instalaron cerca del pico de Mira", refiriéndose a las palabras del alcalde adjunto, Jalal Jalo.

An Iraqi security member stands guard as Iraqi Christians attend a Christmas Eve service at the Saint John's church (Mar Yohanna church) in the town of Qaraqosh (also known as Hamdaniya), 30 kms east of Mosul, on December 25, 2016 - Sputnik Mundo
Autoridades de Sinjar confirman la llegada de las fuerzas iraquíes a la ciudad
Más tarde, Jalil declaró a la Agencia Anadolu que Estados Unidos se preparaba para establecer una base militar sobre la montaña estratégicamente importante.

Al mismo tiempo, el general iraquí Najim Juburi refutó la información sobre la construcción de la base cuando comentaba el asunto para el periódico Asharq al-Awsat.

"Los consejeros estadounidenses están presentes en Mosul, Qayara y otras partes de la región. Nos dijeron que tomáramos precauciones en la zona fronteriza", comunicó.

Temas relacionados: ¿Fragua EEUU un plan estratégico para Oriente Medio?

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias - Sputnik Mundo
Líder kurdo: "EEUU y las FDS han firmado un acuerdo de ayuda militar para una década"
El alto rango indicó también que las Fuerzas de Irak se encargaron de defender la frontera entre Siria e Irak ante los ataques del autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

Najim Juburi precisó que la ayuda de EEUU se limita a las consultas militares.

La ciudad de Sinjar con predominante población de kurdos yazidíes, fue tomada por el Estado Islámico en agosto de 2014, tras lo cual, miles de personas murieron y entre cinco y siete mil mujeres se convirtieron en esclavas.

Más: El amargo cautiverio: yazidíes secuestradas por ISIS relatan su calvario

En diciembre de 2015 los combatientes kurdos liberaron Sinjar y crearon fuerzas de autodefensa integradas por los habitantes locales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала