Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades de Sinjar confirman la llegada de las fuerzas iraquíes a la ciudad

© AFP 2021 / Safin HamedAn Iraqi security member stands guard as Iraqi Christians attend a Christmas Eve service at the Saint John's church (Mar Yohanna church) in the town of Qaraqosh (also known as Hamdaniya), 30 kms east of Mosul, on December 25, 2016
An Iraqi security member stands guard as Iraqi Christians attend a Christmas Eve service at the Saint John's church (Mar Yohanna church) in the town of Qaraqosh (also known as Hamdaniya), 30 kms east of Mosul, on December 25, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — Las fuerzas del Ejército iraquí llegaron a la ciudad de Sinjar en el noroeste de Irak para la retirada de los combatientes de las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), comunicó a Sputnik el alcalde de la ciudad, Mahma Khalil.

"Esas fuerzas han llegado hoy pero son pocas e insuficientes para defender la ciudad de una amenaza externa", dijo.

Khalil llamó a crear fuerzas conjuntas que compuestas por las fuerzas iraquíes, los peshmerga y fuerzas de EEUU para retirar a los combatientes del PKK que permanecen en Sinjar.

Tanque turco cerca la frontera con Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Ankara junto con Bagdad se prepara para operación contra el PKK en el norte de Irak
Este 26 de marzo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su país hará lo necesario para limpiar Sinjar de las fuerzas del PKK, que es considerado por Ankara organización terrorista, si por alguna razón no logra hacerlo Bagdad.

La ciudad iraquí de Sinjar (Shengal, en kurdo) con predominante población de kurdos yazidíes, fue tomada por el grupo terrorista Daesh (prohibido en Rusia) en agosto de 2014, miles de personas murieron y entre cinco y siete mil mujeres se convirtieron en esclavas.

En diciembre de 2015 los combatientes del PKK liberaron Sinjar y crearon fuerzas de autodefensa (milicias) integradas por los habitantes locales.

A principios de 2017 las autoridades del Kurdistán iraquí exigieron al PKK retirar sus fuerzas de la región de Sinjar.

Infografía: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

Los medios leales al PKK comentaron que la decisión fue tomada por la presión de la vecina Turquía que teme el fortalecimiento de ese partido kurdo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала