- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia y España: el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur viola el derecho internacional

© Sputnik / Vladimir Popov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Abjasia
Banderas de Abjasia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Francia declaró que se pronuncia por la integridad territorial de Georgia y califica de violación del derecho internacional el reconocimiento de la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur por parte de Siria.

"Cualquier reconocimiento de las personas que de facto gobiernan las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur constituye una violación de las normas del derecho internacional", dijo un portavoz de la Cancillería francesa al comentar la decisión de Damasco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria anunció el 29 de mayo que Damasco reconoce la independencia de las repúblicas caucasianas de Abjasia y de Osetia del Sur.

Además: Georgia espera que la ONU debata decisión de Siria de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur

Banderas de Georgia - Sputnik Mundo
A Georgia no le sorprende que Siria haya reconocido a Abjasia y Osetia del Sur
Ante esta situación, Georgia empezó el procedimiento de ruptura de las relaciones diplomáticas con Siria.

El portavoz de la diplomacia francesa recordó que el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, reiteró durante su reciente visita a Tiflis el compromiso de Francia de respetar la independencia, la integridad territorial y la soberanía de Georgia "dentro de las fronteras reconocidas a nivel internacional".

Por su parte, el Gobierno de España también manifestó su rechazo a la decisión de Siria de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

"España lamenta profundamente el reconocimiento que ha llevado a cabo Siria de Abjasia y Osetia del Sur", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.

Madrid considera, al igual que el resto de Estados de la Unión Europea, que ambas regiones son "parte integrante de Georgia".

"Reiteramos nuestro pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", prosigue el comunicado.

España recordó que siempre mostró un "firme respeto" al principio de soberanía e integridad territorial de los Estados como "uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional".

Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Georgia inicia el proceso para suspender las relaciones diplomáticas con Siria
El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

Más información aquí: Siria reconoce la independencia de Abjasia

La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала