Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia rechaza de plano las acusaciones de implicación en el derribo del MH17

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rechaza cualquier responsabilidad por el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en Donbás en julio de 2014, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El representante del Kremlin recordó que Rusia había estado excluida de las pesquisas realizadas por el Equipo de Investigación Conjunto (JIT), a diferencia de Ucrania que en contra de las reglas internacionales había rehusado cerrar el espacio aéreo sobre la zona de operaciones bélicas en el este de su territorio, y por lo tanto "no sabe hasta qué grado son fiables los resultados de esta labor".

Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov: no existe ningún hecho que pruebe la implicación de Rusia en el accidente del MH17 en Ucrania
A la pregunta de si el Kremlin rechaza las acusaciones de que Rusia está implicada en la catástrofe, Peskov respondió: "Sin duda alguna".

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Ninguna de las 298 personas que viajaban a bordo de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, sobrevivió.

Asunto relacionado: Rusia: el equipo que investiga el derribo del MH17 silencia la fecha y el lugar del hallazgo del motor del misil del Buk

Expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania conforman el llamado Equipo de Investigación Conjunto (JIT) que se encarga de esclarecer el siniestro.

​A finales de septiembre de 2016, el JIT llegó a la conclusión de que el vuelo MH17 fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente procedente de Rusia y transportado a un área que en el momento de la catástrofe estaba bajo el control de las milicias de Donetsk.

Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Rusia condiciona el reconocimiento de los resultados de la investigación del derribo del MH17
El 24 de mayo, el equipo afirmó que la lanzadera pertenecía a la brigada de defensa antiaérea 53 del Ejército ruso.

Partiendo del informe más reciente, los Países Bajos y Australia responsabilizaron formalmente a Rusia del derribo, la instaron a asumir esa responsabilidad y procurar justicia para las víctimas del vuelo MH17 y sus familiares, así como amenazaron con llevar el caso a una corte o un organismo internacional.

El Ministerio ruso de Defensa reafirmó el 24 de mayo que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca de la escena de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

Más aquí: Rusia considera infundadas las acusaciones de estar involucrada en el siniestro del MH17

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

La cumbre entre Kim y Trump

Asimismo, el Kremlin declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, lamenta y ve preocupante la cancelación de la cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, informó el Kremlin.

"El presidente está preocupado en general y lamenta la cancelación", dijo Peskov.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: cancelación de cumbre es un revés para Corea del Norte
El mandatario estadounidense, Donald Trump, canceló el 24 de mayo su reunión con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, que estaba programada para el 12 de junio.

Trump argumentó que no era el momento apropiado para un encuentro con Kim, aunque dejó abierta la posibilidad para una reunión en el futuro.

Desde Pyongyang lamentaron la decisión del mandatario norteamericano y expresaron la disposición de celebrar una cumbre en "cualquier fecha y formato".

Tema relacionado: Pentágono: EEUU está listo para responder a cualquier provocación de Corea del Norte

El viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, indicó que la medida del presidente estadounidense contradice las esperanzas de la comunidad internacional.

El diplomático señaló que urge una cumbre para rebajar la tensión entre los dos países.

La retirada de EEUU del pacto nuclear con Irán

Peskov también aseguró que las autoridades rusas trabajarán junto con la UE para minimizar el impacto negativo de la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán.

"El presidente tiene la intención de trabajar junto con nuestros socios europeos para mitigar las consecuencias negativas de estas decisiones de Estados Unidos con el fin de garantizar la viabilidad y la continuidad, en la medida de lo posible, del Plan de Acción Integral Conjunto", dijo Peskov a periodistas. 

Pompeo se intoxica con su propio menú
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

No te lo pierdas: "Trump ha dado un paso hacia su propia 'guerra' contra Irán"

Al retirarse del PAIC, EEUU formuló una serie de exigencias adicionales a Irán, aparte de no producir jamás las armas nucleares, entre ellas abandonar el desarrollo de misiles con capacidad nuclear y dejar de proporcionar proyectiles balísticos a otros, cesar el apoyo a Hizbulá y Hamás, renunciar a las amenazas de destruir Israel, no incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала