Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las elecciones colombianas serán "muy normales"

© REUTERS / John VizcainoColombianos celebrando con un paraguas con los colores de su bandera
Colombianos celebrando con un paraguas con los colores de su bandera - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia vive la campaña electoral en un contexto muy distinto al de los últimos tiempos: el conflicto armado ya no es el centro de debate político. Los avances en el proceso de paz lo han desplazado por asuntos como la educación, la salud y el medioambiente. Así lo explicó a Sputnik el analista político y periodista colombiano Alfonso Cuéllar.

La firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC influye de gran manera en las elecciones presidenciales que tendrán su primera vuelta el domingo 27 de mayo.

"Durante muchos años los debates fundamentales en Colombia se referían a la consigna ‘qué hacer con el conflicto armado'. Como ese asunto ya ha sido resuelto de alguna manera con el tratado de paz, hoy tenemos unas elecciones muy normales, en las cuales los temas principales son la salud, la educación, la minería, el medioambiente, los impuestos. Eso lleva a una discusión muy interesante sobre temas sustanciales para el día a día de los colombianos", sostuvo Cuéllar.

Esta particular carrera electoral está encabezada por el exsenador Iván Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002 — 2010), y el exalcalde de Bogotá y líder de la coalición de izquierda Colombia Humana, Gustavo Petro.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia cerrará desde el 24 de mayo la frontera con Venezuela por motivo de elecciones
Según las últimas encuestas divulgadas, Duque cuenta con un respaldo del 41% y Petro del 29%.

A criterio del analista, Duque, candidato del partido Centro Democrático, es un "fenómeno político" ya que "es una persona joven, que ha pasado la mayoría de su vida por fuera de Colombia y que nunca había enfrentado las urnas pero tuvo una votación importante en marzo cuando recibió casi cuatro millones de votos", explicó.

Además, se caracteriza por ser crítico con el proceso de paz, llevado adelante por el presidente Juan Manuel Santos, y por favorecer la inversión extranjera y reducir los impuestos. "Duque ha planteado una visión sobre cómo convertir a Colombia en un actor relevante a nivel internacional", consideró Cuéllar.

Además: Humberto de la Calle: el negociador de Colombia que busca la Presidencia y la paz

Otro factor fundamental de la campaña de Duque es el apoyo del expresidente Uribe, sin en cual no hubiera cosechado el apoyo ciudadano que tiene. Pero, esa alianza, también significa su "gran reto" ya que debe "mostrar hasta qué punto es independiente de Uribe, al cual le debe toda su carrera política ", valoró el periodista.  

Por su parte, Petro juega un rol esencial en las elecciones tras alcanzar la posibilidad de competir en una segunda vuelta y convertirse en el primer presidente colombiano de izquierda.    

Humberto de la Calle, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
Candidato presidencial en Colombia advierte que las FARC se estarían rearmando
Sus principales lineamientos políticos se basan en el apoyo al acuerdo de paz y su implementación, en la transformación de la industria energética y del sistema económico, y en la promoción de una amplia participación del Estado en todas las actividades productivas del país.

Para Cuéllar, el mayor desafío de Petro es su identificación con el modelo de gobierno venezolano, ya que "Colombia sigue siendo un país conservador y más teniendo en cuenta lo que pasa actualmente en Venezuela".  

La disputa por la presidencia la completan el centrista Sergio Fajardo, con el 16 % de la intención de voto, y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, con el 8%.

"El candidato Fajardo tuvo una alcaldía muy reconocida en Medellín y una gobernación de Antioquia más criticada. No pertenece a un gran partido político pero ha logrado una coalición de independientes y tiene gran acogida entre los intelectuales y universitarios. Es el candidato de las personas que quieren un cambio", argumentó el analista.

En tanto, Vargas Lleras, que cuenta con el apoyo del Gobierno actual, es "reconocido por ser ejecutor y, como Duque, apoya la inversión extranjera, considera necesaria la minería y el petróleo", consideró Cuéllar.

Más información: En Colombia "no hay madurez política"

Como ninguna encuesta marca una intención de voto superior al 50% para ninguno de los candidatos, se espera que haya una segunda vuelta entre Duque y Petro el 17 de junio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала