- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las partes del proceso de Astaná confirman su asistencia a la próxima reunión sobre Siria

CC BY 2.0 / Ninara / Astana KazakhstanAstaná, capital de Kazajistán
Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — Todos los participantes del proceso de Astaná sobre Siria confirmaron que asistirían a la próxima ronda de consultas, programada para los días 14 y 15 de mayo, informó la Cancillería de Kazajistán.

"Todas las partes del proceso de Astaná sobre Siria confirmaron su participación en las negociaciones que se celebrarán en la capital kazaja los días 14 y 15 de mayo", dice el comunicado.

A picture taken on January 22, 2017 shows a man walking in downtown Astana, with the Baiterek monument seen in the background - Sputnik Mundo
Astaná acoge primera reunión del grupo de trabajo para canje de prisioneros en Siria
Precisó que en las consultas participarán delegaciones de los países garantes, Rusia, Turquía e Irán, del Gobierno sirio y de la oposición armada. 

Además informó que una delegación de la ONU encabezada por el enviado especial de Naciones Unidas para Siria Siria, Staffan de Mistura, y una delegación de Jordania asistirán a la cumbre en calidad de observadores.

A su vez una fuente informada dijo que la participación de EEUU como observador en las consultas de Astaná no se ha confirmado.

"Para el momento su participación no ha sido confirmada", dijo la fuente a Sputnik.

Consultas sirias en Astaná (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU destaca la aportación del proceso de Astaná a la solución del conflicto sirio
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Más: Erdogan: el proceso sirio de Astaná es más eficaz que el de Ginebra

Hasta la fecha se celebraron ocho ciclos de negociaciones en Astaná, que se tradujeron en la creación de cuatro zonas de distensión en Siria para afianzar el alto el fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes moderados de los grupos terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала