01:35 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de la Unión Europea

    La UE lamenta la salida de EEUU y reafirma su adhesión al acuerdo con Irán

    © CC BY 2.0 / bob / The EU Flag and Castor and Pollux
    Política
    URL corto
    1121
    Síguenos en

    BRUSELAS/ ROMA (Sputnik) — La Unión Europea lamenta la salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), anunciada por el presidente Donald Trump, y mantiene su compromiso con ese pacto internacional, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "La UE lamenta la declaración de hoy del presidente de EEUU sobre el pacto nuclear con Irán (…) mientras Irán siga cumpliendo sus compromisos en el área nuclear, como lo ha hecho hasta ahora, la UE mantendrá su apego a un cumplimiento total y eficaz del acuerdo nuclear", dijo al comentar el anuncio de Trump.

    Mogherini subrayó que el PAIC "no es un acuerdo bilateral y no está en manos de un solo país terminarlo de manera unilateral".

    "Confiamos plenamente en el trabajo, la competencia y la autonomía del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido totalmente con sus compromisos", señaló.

    No obstante, la máxima diplomática europea indicó que si EEUU cambiara de posición, la UE la saludaría, pues Washington sigue siendo el "aliado y amigo más cercano" del bloque comunitario.

    "Estamos preocupados por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní", dice la declaración conjunta de la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

    Los tres mandatarios llamaron a Irán a "mostrar contención" ante la retirada de EEUU del pacto nuclear.

    Lea también: Irán comenta la decisión de Trump sobre el pacto nuclear

    "Llamamos a Irán a manifestar contención en respuesta a la decisión de Estados Unidos y a seguir cumpliendo con sus compromisos derivados del acuerdo", dice la declaración conjunta divulgada por la oficina de la primera ministra británica.

    "Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de salir del acuerdo nuclear iraní, el régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear está en juego", escribió Emmanuel Macron en su cuenta en Twitter.

    Agregó que París trabajará con sus socios "en un marco más amplio, cubriendo la actividad nuclear, el período después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad en Oriente Medio, en particular en Siria, Yemen e Irak".

    "Europa responderá a las políticas de Donald Trump sobre el acuerdo con Irán y el comercio con un enfoque unido, los líderes de la UE abordarán ambos temas en la cumbre de Sofía la semana que viene", aseguró por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

    Además:

    Rohaní tilda de "conspiración mediática" las declaraciones sobre una 'bomba nuclear' de Irán
    Irán asegura que su economía resistirá la salida de EEUU del pacto nuclear
    Netanyahu elogia la decisión de Trump sobre Irán y la califica de "correcta"
    Obama arremete contra Trump: "No hay violaciones por parte de Irán"
    Etiquetas:
    pacto nuclear, UE, Federica Mogherini, Europa, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik